Honduras

Secretaría de Salud realiza pagos de oxígeno

La compañía iniciará el abastecimiento de oxígeno en los hospitales del país.

    07.04.2014

    Autoridades de la Secretaría de Salud firmaron un convenio de pago con la compañía Infra SA de CV, que es la proveedora de oxígeno de los hospitales del país.

    Días atrás, en el hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, y en el hospital Escuela, se suspendieron las cirugías por falta de oxígeno.

    Según Roxana Araujo, ministra de Salud, con los pagos se garantiza que la compañía vuelva a suministrar de este insumo los hospitales y centros de salud a nivel nacional.

    Araujo explicó que esta semana se hará un desembolso de diez millones de lempiras y para la última semana de noviembre se realizará el segundo pago de 16 millones de lempiras.

    La ministra señaló que aún no tienen el dato exacto de la deuda, pero aproximadamente ronda entre 60 y 70 millones de lempiras que serán cancelados en su totalidad en diciembre.

    Araujo informó que para el próximo año la compra de oxígeno será sometida a licitación pública para evitar el descontrol con el que se ha obtenido el insumo en los últimos meses.

    Según informes de la Secretaría, los centros hospitalarios para junio habían consumido su presupuesto total.

    Por esta razón pidieron al Colegio Médico de Honduras que exija la responsabilidad debida a los administradores y directores de cada centro, que también son médicos.

    Tags: