Honduras

“Se retiró a comprar baleadas, miré la oportunidad y me instalé en el curul”: diputado acusado de usurpar un lugar en el Congreso

La diputada denunció que su compañero la dejó de pie y le negó la posibilidad de sentarse en el lugar que le correspondía
01.12.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un nuevo problema se desató en el Congreso Nacional la noche del miércoles, cuando una diputada denunció que alguien le había quitado la silla que le tocaba ocupar en el hemiciclo.

Se trata de Claudia Ramírez, parlamentaria suplente de Suyapa Figueroa, ambas del Partido Salvador de Honduras (PSH), quien se mostró molesta cuando el curul que, según ella, le correspondía por decisión de la verdadera dueña, fue usado por el diputado de su misma bancada, Mauricio Castellanos.

Regístrese aquí para seguir leyendo más periodismo de investigación

El lugar en realidad le correspondía a la diputada Maribel Espinoza, pero según Ramírez, su compañera fue quien decidió que ella debía ocupar su silla ese día en su ausencia, algo a lo que el legislador y el presidente del Congreso hicieron caso omiso.

ADEMÁS: Milton Benítez, Santos Orellana y miles de candidatos: listado de políticos que no presentaron gastos de campaña

“La abogada, Maribel Espinoza, notificó al presidente del Congreso, Luis Redondo, que quien iba a suplir su ausencia era yo, en esa rectitud vine temprano, solo habían cinco diputados, pero me quitaron en un abrir y cerrar de ojos, en un acto vil discriminatorio”, aseguró.

“Ahora viene la elección de la Corte Suprema de Justicia, probablemente cuando llegue el día van a estar quitándonos de los curules, entonces podríamos estar frente a un ensayo de lo que se podría venir”, agregó molesta.

Así fue el incómodo momento en que ambos parlamentarios se peleaban por el asiento en el Congreso.

¿Por qué tomó su lugar?

Por su parte, el señalado, Mauricio Castellanos, reconoció que tomó el lugar para sentarse, pero lo justificó diciendo que no era propiedad de ella.

“Ella se retiró a comprar baleadas y yo miré la oportunidad de poder participar en el curul, me instalé y pedí poder estar. Entiendo que le molestó eso a cada una de ellas, pero los curules no son propiedad de ningún diputado”, indicó.

ADEMÁS: Expolicía Mauricio Hernández recibía L 5 millones por proteger cada cargamento de droga

Piden intervención de la Comisión de Género

Ante lo sucedido reaccionó la diputada Suyapa Figueroa, quien condenó lo sufrido por su suplente y a través de Twitter pidió que se investigue el caso por parte de la Comisión de Género del Poder Legislativo.

Además, en otro tuit dejó un mensaje directo de rechazo ante la situación: “Mi recomendación para mis compañeras y compañeros diputados. Si cada vez que se levanten al baño el presidente del CN les va a quitar la curul que ocupan. Cuando se elija la CSJ mejor hay que venirse con sonda y pañal. Qué bárbaro, a eso él le llamaba cachurecada”.