Honduras

Salvador Nasralla: “Tener una CICIH sin dientes es equivalente a tener muy poco”

El designado presidencial reiteró la necesidad de tener una CICIH que castigue a los corruptos, un “sueño” del pueblo hondureño
27.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El designado presidencial Salvador Nasralla criticó la recomendación del gobierno para que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) investigue casos de corrupción y los presente como un acusador privado con el Ministerio Público como acompañante.

“Si le ponemos ese adjetivo de acompañamiento (a la CICIH) no va a poder tener dientes, que fue lo que pasó con la Maccih”, dijo Nasralla a un medio de comunicación local.

A criterio del funcionario es necesario que la CICIH investigue de manera independiente, ya que “tenemos un poder judicial corrupto donde prácticamente a nadie juzgan”.

Además, manifestó que “tener una CICIH sin dientes es equivalente a tener muy poco, a tener un 10% de lo que sueña el pueblo hondureño”.

“Corruptos del pasado que tomaron decisiones y se metieron a negocios que no le convenían al país hay que castigarlos y por eso aceptar que venga una CICIH”, agregó el funcionario.

LEA: Tomás Zambrano: “El gobierno de Libre no quiere la CICIH”

CICIH sin “dientes”

Contrario a lo que pretende la Organización de Naciones Unidas (ONU), el gobierno de Xiomara Castro busca tener una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih) sin “dientes”, o al menos eso quedó plasmado en la contrapropuesta que se entregó a la ONU.

El lunes 22 de agosto el canciller Eduardo Enrique Reina brindó a Alice Shackelford, representante residente de Naciones Unidas en Honduras, la respuesta y recomendaciones con respecto a la llegada de la Cicih.

Reina detalló a EL HERALDO que el gobierno no recomendó que la Cicih investigue de manera independiente ni sea un acusador privado como la ONU pretende, sino un acompañante al Ministerio Público.

ADEMÁS: Mauricio Villeda: Parece que ya no son liberales, sino de Libre

“El tema de la acción penal es monopolio del Ministerio Público y -que la CICIH- ayude en la investigación”, declaró Reina.

En el punto número seis del memorándum que envió el gobierno, se establece que la CICIH acompañará en la realización de investigaciones para el ejercicio de las acciones de forma independiente.

La ONU, en el escrito que remitió al gobierno, había pactado que “sería necesaria la adopción de todas las reformas que permitan al futuro mecanismo internacional de lucha contra la impunidad y corrupción realizar investigaciones de forma independiente así como constituirse como acusador privado”, algo que no le ha parecido al mandato Castro Sarmiento.

TAMBIÉN: Continuarán cabildeos por nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad

Claramente estas diferencias gestarán un camino no tan fácil para llegar a un consenso por lo que ahora habrá una negociación entre ambas partes.

El próximo paso es que el secretario general de la ONU, António Guterres, revise lo proporcionado por el gobierno de Honduras y seguidamente entren al proceso de negociación del convenio el cual tendrá todas las disposiciones con las que contará la CICIH.