Aumento de casos
Acceso con registro
Tegucigalpa, Honduras.- Luego de los daños que ha presentado en los últimos años el equipo de radioterapia en el hospital General San Felipe, la Secretaría de Salud (Sesal) anunció la llegada a Honduras de una fuente de cobalto que reforzará el tratamiento de los pacientes con cáncer.
Salud informó sobre el desaduanaje, transporte y custodia de una nueva fuente de cobalto 60 para el servicio de braquiterapia en el hospital San Felipe, con el que se fortalecerá el tratamiento de los pacientes con cáncer ginecológico.
El proceso de desaduanaje, custodia y transporte del material radiactivo fue ejecutado bajo estrictos protocolos de seguridad radiológica, en coordinación con diversas instituciones estatales, garantizando altos estándares técnicos y logísticos durante toda la operación, indicaron las autoridades de Salud mediante un comunicado.
Agregaron que "la incorporación de esta tecnología es un paso clave para fortalecer la lucha contra el cáncer y garantizar tratamientos más eficaces y seguros para las pacientes".
La braquiterapia es una técnica que permite aplicar radiación de forma localizada y especialmente efectiva en el tratamiento del cáncer cervicouterino, una de las principales causas de mortalidad en mujeres hondureñas.
Por muchos años, los pacientes oncológicos del San Felipe tuvieron que detener durante meses su tratamiento debido a que el equipo actual se dañaba constantemente.
La llegada del material radioactivo es parte de los trabajos para mejorar el área de oncología y las atenciones que se dan a los pacientes, pues de la mano de este proyecto el Gobierno desarrolla la edificación del bunker oncológico.
El espacio contará con un acelerador lineal, máquina de radioterapia que ataca al tumor directamente. Esta tecnología reemplazará el equipo de radioterapia que funciona actualmente con la fuente de cobalto.
Entre las instituciones que acompañaron el proceso para trasladar la fuente figuran la Secretaría de Energía, Secretaría de Defensa Nacional, Estado Mayor Conjunto, Secretaría de Seguridad, Sistema Nacional de Emergencias 911, Cuerpo de Bomberos de Honduras, Administración Aduanera, Servicio Aeroportuario Nacional y la Agencia de Regulación Sanitaria.