Honduras

Sala Penal definirá tribunal del nuevo juicio de Rosa Elena de Lobo

El lunes, la Corte Suprema de Justicia conoció el escrito planteado por los jueces designados por el tribunal de alzada

18.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinará qué órgano jurisdiccional será el encargado de evacuar la repetición del juicio instruido a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla y su exsecretario Saúl Escobar.

Así lo determinó el pleno de magistrados de la CSJ, tras una sesión virtual desarrollada ayer.

“La Corte de Justicia ha conocido el escrito enviado por el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional y ha resuelto remitir a la Sala Penal el escrito a fin de que determine la procedencia del órgano jurisdiccional que conocerá este juicio oral y público”, informó Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial.

LEA: El pleno de la CSJ decidirá futuro del juicio de Rosa Elena de Lobo

La Sala Penal fue el órgano de justicia encargado de admitir el recurso de casación planteado por la defensa de Bonilla de Lobo y que ordenó la repetición de su juicio con nuevos jueces.

En los últimos 15 días se ha generado una crisis interna entre la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción y el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional.

La Corte de Apelaciones designó a los jueces Anaím Orellana, Jocelyn Donaire, Wendy Escobar y Walter Lara para conocer el juicio. No obstante, ellos rechazaron la selección argumentando que el tribunal de alzada no es el ente facultado para hacerlo.

La Corte los obligó y los jueces acudieron a la CSJ para que sea este ente el encargado que determine el futuro del nuevo debate. Ayer, la CSJ remitió los antecedentes a la Sala Penal.