Honduras

Sala Constitucional frena proceso contra Gabriel Rubí, extitular de Copeco

El caso trata sobre la construcción de una sala de triaje en el Hospital Cardiopulmonar El Tórax
26.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Sala Constitucional admitió un recurso de amparo en favor al extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, implicado en presuntos actos de corrupción durante la pandemia del covid-19.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

La admisión del recurso fue con suspensión del acto reclamado, es decir que mientras los jueces constitucionales resuelven el mismo, el proceso contra el exfuncionario estará frenado, abriendo la posibilidad a que se otorguen cartas de libertad en su favor.

“La Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública se notificó de la resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que admitió con suspensión del acto reclamado una acción de amparo a favor de Rubí Paredes”, informó el organismo fiscal.

Aunque el recurso deja vigente las imputaciones contra el exsubcomisionado de Copeco, Gustavo Adolfo Cruz Gómez, por fraude y violación a los deberes de los funcionarios, así como contra la exdirectora del Centro Nacional de Investigación y Capacitación, Arlette Magaly Montero Rodríguez, y el representante legal de la empresa JF Construcciones, Fernando Sierra, por fraude a título de cooperadores necesarios.

+Amontonado y a la intempérie: Así ha quedado el hospital móvil por el que acusan a Gabriel Rubí

Los exfuncionarios, amparados en un decreto de emergencia el 10 de febrero de 2020, gestionaron la construcción de un centro de triaje en el Instituto Cardiopulmonar del Tórax que, según la investigación, no fue solicitado por las autoridades hospitalarias, sin embargo, se suscribió un contrato por más de cuatro millones de lempiras con una empresa constructora y se estima que hubo una sobrevaloración cercana al millón y medio de lempiras.

La obra no contaba con los estudios, diseños ni especificaciones generales y técnicas en función de una necesidad en el área de salud, además se omitieron los requisitos previos establecidos en la Ley de Contratación de Estado.

+Dictan medidas sustitutivas a Gabriel Rubí por compra de sala de aislamiento covid-19


Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores