Honduras

Sala Constitucional admite recurso de amparo a favor de exconcejales

Sobre la petición de la suspensión del acto reclamado, que les permitiría recuperar de inmediato su libertad condicional, la Sala aún no se ha pronunciado

10.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Sala de lo Constitucional admitió este viernes el recurso de amparo interpuesto por los abogados de los exmiembros del Consejo de la Judicatura, sin embargo la suspensión del acto reclamado es un tema que se definirá hasta el próximo lunes 13 de agosto.

'Sobre la petición del acto reclamado la Sala no se ha pronunciado y ha solicitado los antecedentes a la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción y a los Juzgados', explicó Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial.

El plazo vence el lunes 13 de agosto. Una vez recibidos los expedientes la Sala se reunirá para dar su resolución.

Si la Sala Constitucional admite la suspensión del acto reclamado, los exconcejales recuperarían de inmediato su libertad condicional.

Vea: Exconcejales fueron aislados para no exponer su integridad física

Acusados
Los acusados son el expresidente de la CSJ y del desaparecido Consejo de la Judicatura, Jorge Rivera Avilés, y el exvicepresidente Teodoro Bonilla. Asimismo, los exconcejales Celino Aguilera, Liliam Maldonado y José Francisco Quiroz. Todos ellos fueron enviados a prisión por determinación de la Corte de Apelaciones, que les revocó las medidas sustitutivas.

Desde el 14 de abril, ellos se defendían en libertad, pero el miércoles en horas de la mañana fueron enviados al Primer Batallón de Infantería y a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), respectivamente.

Todavía está pendiente de recibir la notificación de la jueza de primera instancia el exconcejal Julio Barahona. A él se le concedió un permiso para presentarse después por la muerte de su padre y el estado delicado de salud que atraviesa su madre.

El Ministerio Público (MP) los acusa por los delitos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad. Según las investigaciones, ellos desviaron 13.5 millones de lempiras del presupuesto del Poder Judicial en su gestión.