Honduras

Rommel Valdemar Herrera recuperará su libertad tras conmuta

Según la defensora de derechos humanos, Itsmania Platero, al exnormalista le impusieron una multa de alrededor de 42 millones de lempiras

02.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de dos años de permanecer privado de libertad por incendiar la entrada de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, el joven Rommel Valdemar Herrera Portillo recuperará su libertad en los próximos días, tras la decisión tomada en su más reciente audiencia.

El abogado defensor, Omar Menjívar, manifestó que la jueza declaró con lugar la solicitud de conmuta. 'Se sustituyó la pena que debía cumplir en la cárcel por dinero que se pagó al Poder Judicial de Honduras', aseguró el jurista.

Tras la decisión, Herrera Portillo podrá gozar de sobreseimiento, pero para ello esperará la carta de libertad que debe ser emitida en los próximos días.

VEA: Trasladan a cárcel de La Tolva a joven acusado de quemar Embajada de Estados Unidos

'Deben enviar oficio a 'La Tolva' donde estuvo recluido los primeros cuatro meses luego hay que comunicarse al Hospital Mario Mendoza para que le den el alta', agregó el profesional del derecho.

Millonaria multa

Por su parte, Itsmania Platero, defensora de derechos humanos, detalló que 'lo que le dieron a él en enero y febrero que se ratificó esto fueron cinco años de prisión, el servicio comunitario y el tratamiento psiquátrico con la paga de 1.7 millones de dólares, o sea 42 millones de lempiras, y bajo la potestad de este caso y el trabajo duro que ha hecho el Cofadeh es que se logra esta resolución, sin embargo, los daños psicológicos y todos los abusos y torturas a los que fue sometido por un impulso durante las manifestaciones, superan la cuantía con las demandas internacionales que puede se dirigir por el maltrato que él recibió', aseguró.

ADEMÁS: Estas imágenes delatan a joven detenido por quema de Embajada de EEUU en Honduras

El delito

Rommel Valdemar fue capturado el 31 de mayo de 2019, cuando en el marco de las protestas por las reformas a la salud y la educación un grupo de encapuchados prendió fuego a la entrada de la Embajada de Estados Unidos en la capital, causando daños parciales al inmueble.

En las imágenes de las cámaras de seguridad y en los videos que fueron captados por los mismos manifestantes se observaba a un joven vestido con una camiseta azul, una calzoneta y una máscara de 'Deadpool', quien fue detenido horas más tarde.

Se trataba de Rommel Valdemar Herrera Portillo, un maestro de 23 años egresado de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, que fue acusado por complicidad en el delito de incendio agravado en perjuicio de la casa consular.

LE PUEDE INTERESAR: Detención judicial para joven acusado de quemar entrada de la Embajada de EE UU en Honduras