El presidente del Partido Nacional, Ricardo Álvarez, confesó este miércoles que en tres ocasiones dirigentes de su partido le ofrecieron la candidatura presidencial previo a las primarias de 2008 pero él no se prestó a esa jugada sucia o complot político por su lealtad con el ahora gobernante Porfirio Lobo.
'Por muchas veces -tres veces para ser claro- me ofrecieron la candidatura de la Presidencia de la República, pero le había dado mi palabra, con mi padre (en vida), al presidente Lobo que trabajaríamos hasta lograr su presidencia y yo he sido un hombre de palabra. Yo he sido un hombre leal. Soy de los que no me cambio, de los que por más que me ofrezcan en un lado, no me detengo en mis aspiraciones', dijo Álvarez.
El presidente del Partido Nacional no reveló quiénes le ofrecieron la candidatura de su partido ni la causa por la cual se generó dicha propuesta. Tampoco dijo si fue en las primarias o en las generales.
Previo a las primarias de 2008 se dijo que Lobo Sosa, que venía de una derrota frente a Manuel Zelaya en las generales de 2005, no generaba confianza entre algunos dirigentes nacionalistas que consideraban que Ricardo era más popular y el más indicado para enfrentar a Elvin Santos, que se perfilaba como ganador en las internas del Partido Liberal.
Ya en el proceso general, los rumores aumentaron de intensidad cuando todas las encuestas daban como virtual ganador a Santos y los mismos estrategas nacionalistas aceptaban que la brecha no se podría acortar.
En esos meses de angustia, en reiteradas ocasiones se informó de reuniones políticas en Miami, donde se habría propuesto a Lobo que renunciara a la candidatura y que en su lugar Ricardo Álvarez asumiera el reto de enfrentar a Santos.
Estos rumores nunca fueron confirmados por ninguna autoridad.
Aunque sí se llegó al extremo, incluso, de poner en duda el estado de salud de Lobo Sosa.
Además, en el mismo Partido Nacional surgían resquemores por la cercanía entre Manuel Zelaya y Lobo.
Tras los acontecimientos del 28 de junio de 2009, Lobo Sosa pasa intempestivamente a encabezar las encuestas y, finalmente gana de forma abrumadora las elecciones.
'Llegaron momentos en la campaña, que también por mi compadrazgo con Elvin Santos, muchos del partido le llegaron a decir al presidente Lobo: mira, hay que echarle el ojo a Ricardo. Su afinidad con Elvin pueda que en el camino traicione', dijo el alcalde capitalino.
Traición
Álvarez indicó que rechazó cualquier propuesta porque se considera un hombre leal, que no traiciona a nadie.
'Primero que todo, en mi vida no voy a traicionar a nadie y dos: soy un tipo de principios, soy hondureño y después nacionalista. Y el nacionalismo que corre por mis venas está por encima de cualquier compadrazgo y cualquier amistad', dijo.
'Tengo tranquilidad de conciencia porque haberle fallado al Presidente ¡jamás! En nada y no lo voy a hacer en lo que resta de los próximos dos años'.
Álvarez reveló que dirigentes de su partido, que tampoco identificó, se han encargado de querer ponerlo en mal con el presidente Lobo Sosa.
Están 'interesados en provocar un distanciamiento del Presidente hacia Ricardo. Son motivaciones meramente políticas. Las mías nunca fueron meramente políticas. Creer en un hombre que transformara nuestro país, que iniciara la reconciliación de la familia hondureña y que generáramos la paz y la tranquilidad que aspiramos todos'.
'Es un juego político de aquellos que utilizan artimaña, el rumor, el chisme, el querer quedar bien con el Presidente hablando mal del otro: Ver quiénes son los que acercan, los que le llevan y traen'.
El presidente del Partido Nacional exhortó que le pregunten a Lobo Sosa si en algún momento el presidente del Partido Nacional ha llegado alguna vez 'a hablar mal del partido por ganar beneficios a mi favor'.