Honduras

Pleno de magistrados de la CSJ se reúne tras golpe a Sala de lo Constitucional

Se desconoce si en la agenda a tratar se discutirá la rotación de las salas que han sido tildadas de ilegales
07.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de que a mediados de febrero se consumara el golpe a la Sala de lo Constitucional, la cuestionada presidenta Rebeca Ráquel Obando logró este jueves reunir al pleno de magistrados para tratar esta crisis, entre otro puntos en agenda.

Rebeca Ráquel irrespetó el orden de precedencia e impuso como presidente de la Sala Constitucional a Wagner Vallecillo la noche del jueves del pasado 15 de febrero.

Tras esta crisis el Poder Judicial, finalmente el pleno de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) convocado por la presidenta, se encuentra reunido este jueves para discutir la rotación de las salas, además de otros puntos.

La magistrada, Isbela Bustillo, manifestó, durante el receso, que era de 15 minutos y se alargó a una hora, que ya han dejado su posición respecto al tema de la rotación de las salas, sin embargo se abstuvo de brindar más detalles de lo que se discute en el pleno.

EL HERALDO conoció que los magistrados de la Sala Constitucional seguirán con la misma postura y no acatarán la decisión de la presidenta de designar a Wagner Vallecillo como el coordinador.

Wagner convocó a pleno, pero no hubo quorum

En la agenda presentada por el Poder Judicial se conoció que los puntos a tratar por parte del pleno serán la realización de exámenes para la obtención del exequátur de notario, es decir el procedimiento legal, administrativos y las distintas etapas que se realizarán para el examen de notario.

Asimismo, la pre opinión sobre el proyecto de la ley integral contra la violencia hacia la mujer que se presentó en el Congreso Nacional, de igual forma el cumplimiento del caso Deras García y Familia vs Honduras y se discutirá el incidente de nulidad contra la notificación de una sentencia.

En el transcurso de este jueves se conocerá si Ráquel reculará a su decisión unilateral de irrespetar el orden de precedencia o se volverá a aplicar lo establecido por el reglamento interno.

Rotaciones ilegales

Rechazo e indignación causó la forma en que se nombró las coordinaciones en las salas de Poder Judicial, luego que afirmaran la presidenta de la CSJ irrespetó el mecanismo ya establecido para ejecutarse.

Según la ley, la rotación de las coordinaciones debe hacerse respetando el orden de precedencia entre los magistrados, un precepto que no se cumplió en dos de las salas, consideradas por muchos sectores como las más importantes, por la relevancia de las decisiones que se toman desde ahí.

En ese momento, las salas quedaron conformadas así: Frente a la Sala Constitucional el abogado Wagner Vallecillo Paredes como presidente; Gaudy Alejandra Bustillo como coordinadora de la Sala de lo Civil; Nelson Danilo Mairena frente a la Sala de lo Penal y Anny Belinda Ochoa coordinando la Sala Laboral- Contencioso Administrativo.

Magistrados rechazan y tildan de ilegal la rotación de salas en la CSJ

Sin embargo, la molestia entre los propios magistrados fue porque solo se respetó dos de las salas, ya que la dirección de la Sala Constitucional debía ser ocupada por el magistrado Luis Fernando Padilla y la de la Sala Civil por la magistrada Rubenia Esperanza Galeano.

Días después, Gaudy Bustillo renunció a la coordinación de la Sala que fue nombras y nombró a la magistrada Rubenia Galeano como la titular de esa judicatura.