Nueva York, Estados Unidos.- Lewis A. Kaplan, juez estadounidense de la Corte del Distrito Sur de Nueva York , aplazó para el miércoles -17 de septiembre- la audiencia de sentencia en contra del exdiputado hondureño Midence Oquelí Martínez, acusado de delitos vinculados al narcotráfico.
La reprogramación fue autorizada tras aceptar la solicitud presentada por la abogada defensora, Kristen M. Santillo, quien argumentó haber tenido poco tiempo para preparar su estrategia legal y limitaciones en la comunicación con el imputado.
En una carta enviada el 2 de septiembre, Santillo explicó que necesitaba más tiempo para revisar el caso junto a su cliente, quien permanece detenido en el Centro Metropolitano de Brooklyn.
Argumentó que el acusado únicamente habla español, por lo que se ve obligada a utilizar intérpretes en cada reunión. Además, señaló que las sesiones suelen interrumpirse debido a los protocolos internos del penal, lo que reduce el tiempo disponible para preparar la defensa.
“La sentencia debe emitirse solo cuando Martínez comprenda plenamente las implicaciones del proceso”, señaló la abogada al solicitar la reprogramación aprobada por el Kaplan.
La Fiscalía estadounidense solicitó una condena de 30 años de prisión, mientras que la defensa de Oquelí Martínez pide 144 meses, equivalentes a 12 años.
El acusado aceptó responsabilidad únicamente por el delito de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, aunque inicialmente enfrentaba tres cargos, incluyendo uso de armas de guerra y facilitación de la conspiración.
Antecedentes
Martínez Turcios, quien fue electo diputado por el departamento de Colón, es señalado de haber utilizado su experiencia militar y su cargo político para apoyar la operación del cartel.
Según la Fiscalía de EE UU, lideraba convoyes armados que trasladaban cargamentos de cocaína desde pistas clandestinas en Honduras hasta la frontera con Guatemala, con destino final en Estados Unidos.
En lugar de servir a sus electores, el documento afirma que “eligió asociarse con algunos de los narcotraficantes más grandes y violentos del país, participando en conductas delictivas que abarcaron desde el narcotráfico a gran escala hasta la violencia directa”.
La Fiscalía detalla que Martínez Turcios participó en al menos seis actos de violencia, incluyendo asesinatos, intentos de asesinato, secuestros y torturas.
Entre las víctimas de estas acciones figuran personajes de la política, el periodismo y rivales criminales.
Uno de los casos más resonantes fue el asesinato del periodista Nahúm Palacios Arteaga, acribillado en marzo de 2010 en Tocoa, Colón, después de denunciar vínculos de políticos con el narcotráfico.
Los documentos judiciales describen con crudeza la manera en que el excongresista participó directamente en secuestros y torturas.
En 2011, un individuo apodado “Alex” fue estrangulado y torturado con agujas bajo las uñas antes de ser ejecutado.
Un año más tarde, otro hombre conocido como “Mantequilla” fue secuestrado y asesinado en circunstancias similares.