Honduras

Rubin Ayes: 'las reformas a la Ley de AFP no afectan a institutos de previsión'

Directora ejecutiva de las administradoras privadas de pensiones asegura que hay una interpretación errónea con la creación de los cuatro nuevos fondos exclusivos para los clientes de las AFP

06.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las recientes reformas a la Ley del Régimen Opcional Complementario para las Administradoras de Fondos Privados de Pensiones o AFP no afectan ni ponen en riesgo a los institutos públicos de previsión social.

Así de contundente respondió a EL HERALDO la directora ejecutiva de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías de Honduras (Asafondoh), Rubin Ayes Paz. Agregó que las reformas aprobadas por el Congreso Nacional están orientadas a favorecer a los clientes de las AFP y en ningún momento a los institutos de previsión social del país.

El Congreso Nacional reformó el Decreto Legislativo 319-2002 que contiene la Ley para las AFP, generando una controversia en sectores políticos y sociales que adversan al gobierno y, por ende, una confusión entre los aportantes de institutos como el Inprema, Injupemp, Inpreunah, entre otros.

LEA: Maestros exigen veto a decreto de reformas a ley

Ayes Paz dijo que se reformaron nueve artículos de la ley que regula las cinco administradoras privadas de pensiones que operan en el país y que su principal característica es que la afiliación es voluntaria desde 100 lempiras y mediante la suscripción de un contrato. Subrayó que “no tenemos nada que ver con los fondos de los institutos públicos de previsión social, ellos tienen su propia ley constitutiva, tienen su propio reglamento de inversiones y nosotros nuestra propia ley y nuestro propio reglamento, ellos no pueden invertir en las AFP ni nosotros en ellos”.

“En ninguno de los artículos que se reformaron ni en la ley actual se autoriza a las AFP a manejar o administrar otros tipos de fondos que no sean los autorizados para nuestra ley constitutiva”, dijo Ayes Paz.

“El mensaje que queremos enviar es un llamado a la calma y sería oportuno que los institutos de previsión hagan una revisión de sus leyes y de las nuestras también, ya que en ningún momento estamos vulnerando a ningún instituto de previsión”.

ADEMÁS: Nombran a nueva interventora de Inprema vía decreto PCM 44-2021

Las reformas

De acuerdo con la directora ejecutiva de la Asafondoh, los alcances de las reformas son varios. Entre los más importantes destacó que el aumento del capital mínimo de 85 a 150 millones de lempiras. Además, las AFP deberán constituir una reserva para pérdidas equivalente al 10% del capital y reservas de las administradoras de fondos de pensiones.

No obstante, la que más controversia ha generado es la constitución de cuatro nuevos fondos que son el de Educación, Salud, Vivienda y Desempleo.

Ayes Paz apuntó que esos cuatro fondos son exclusivos para las AFP y no tienen nada que ver con los institutos públicos de previsión. Subrayó que “estas reformas atañen únicamente a la ley que regula a las Administradoras Privadas de Pensiones, cuyos aportes de sus afiliados son voluntarios”.

La entrevistada sostuvo que las AFP son reguladas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y cuentan con un reglamento de inversiones para la administración y manejo de sus recursos. Señaló que las cinco AFP son un éxito al contar con más de 183,000 afiliados y manejan más de 30,000 millones de lempiras.

ES DE INTERÉS: Buscan que diputados suplentes ausentes sean propuestos por sus partidos