Tegucigalpa, Honduras.- La recompensa por información que conduzca a la captura del general en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez aumentó a 15 millones de lempiras, según la actualización más reciente del boletín de la Policía Nacional.
Esta nueva cifra representa un incremento de cinco millones respecto a la última recompensa oficial, anunciada por el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, el pasado 14 de julio. En esa ocasión, la oferta alcanzó los 10 millones de lempiras.
“Hoy anunciamos que se ha subido la recompensa a diez millones de lempiras por el general Romeo Vásquez Velásquez para todas las personas que brinden información para realizar su captura”, dijo Sánchez en conferencia de prensa.
La primera vez que se ofreció una recompensa por el exjerarca fue de 500 mil lempiras. Esta cifra se ha incrementado progresivamente desde entonces: en junio llegó a los 5 millones y ahora se duplicó nuevamente.
Romeo Vásquez, quien dirigió el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas entre 2007 y 2009, se encuentra prófugo desde marzo de 2025. El 3 de ese mes, la Corte de Apelaciones revocó la medida de arresto domiciliario que le fue dictada en su audiencia inicial.
El Ministerio Público lo acusa por los delitos de asesinato en perjuicio de Isy Obed Murillo y tentativa de asesinato contra Alex Roberto Zavala. Ambos hechos habrían ocurrido durante las protestas registradas en julio de 2009, tras el golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya Rosales.
Antecedentes
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) presentó otro requerimiento contra Vásquez por lavado de activos. Según el ente acusador, habría recibido dinero del cartel de “Los Cachiros” para financiar campañas políticas del partido Alianza Patriótica Hondureña.
Un video divulgado en redes sociales semanas después muestra a un hombre presuntamente Vásquez recibiendo bolsas negras que contendrían dinero proveniente del narcotráfico.
Pese a que se desconoce su paradero, Romeo Vásquez continúa activo en redes sociales, desde donde publica mensajes y videos.
Actualmente, forma parte de la lista de los 10 hondureños más buscados por la Policía Nacional, junto a figuras como Yulan Adonay Archaga “El Porky” y Rolando Sánchez Salinas.