La UF-ADPOL solicitará la privación definitiva del dominio de bienes de origen ilícito del ex subcomisionado de policía, José Orlando Leiva Natarén, así como de su esposa Nancy Patricia Sánchez Cruz, a quienes se les acusó en mayo de 2018 del delito de lavado de activos.
De acuerdo a la petición hecha al juzgado de privación de dominio, se trata de dos sociedades mercantiles, cinco bienes inmuebles, ocho vehículos, 31 cuentas bancarias, bienes combustibles por la cantidad de 2,068,475.33 lempiras y dinero en efectivo que asciende a 168,839.00 lempiras.
Leiva Natarén, depurado en 2016 y con orden de captura con alerta roja internacional, entre 2006 y 2017 presentó un comportamiento financiero atípico, llegando a mover en el sistema financiero alrededor de 913 millones de lempiras, teniendo un incremento patrimonial injustificado de 300 millones de lempiras, de los cuales 282 millones de lempiras corresponden a las operaciones de la Corporación Natarén S. D. R.L. (CONAR).
LEA: Así se sustrajeron fondos del Bono 10 Mil para adquirir vehículos de lujo
Otras investigaciones
También, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la ATIC investigan actos de corrupción que se habrían cometido en el segundo semestre de gobierno del año 2009 en la Secretaría de Gobernación y Justicia, mediante la simulación y pago de contratos de consultorías y a Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
La operación Odiseo IX realiza el secuestro de documentos que se llevan a cabo en oficinas y archivos de esa cartera ministerial, a fin de documentar hallazgos relacionados el drenaje de recursos y contratas al margen de los procedimientos establecidos en la Ley de Contratación del Estado y las Disposiciones Generales de Presupuesto.
Otros casos por los que se decomisarán documentos, tienen que ver con irregularidades que en anteriores administraciones en el Registro Nacional de las Personas (RNP), de donde se deriva además un nuevo Requerimiento Fiscal contra Jorge Adalberto Discua Mejía, quien aprovechando sus funciones en el registro civil de Siguatepeque adulteró el actas de nacimiento de una persona hondureña para que apareciera registrado en su lugar un extranjero.
Por otra parte, en operación Odiseo IX también realiza intensas actividades en materia de niñez, mujer, consumidor, adulto mayor, pueblos indígenas, trata de personas, víctimas vulnerables, derechos humanos, medio ambiente, propiedad intelectual, tributario y delitos contra la vida y de crimen organizado.