Honduras

RCV cumple 17 años informando y entreteniendo a la población hondureña

Como lo demanda la era digital este medio de comunicación pasó de lo tradicional a una radioemisora multiplataforma. 15 personas conforman el equipo noticioso
23.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En medio de los desafíos para complacer las demandas informativas, educativas y de entretenimiento, tanto de las audiencias tradicionales y ahora también digitales, Radio Cadena Voces (RCV) celebró este lunes 20 de noviembre, 17 años de estar al aire.

Pero sus antecedentes van mucho tiempo atrás. La Frecuencia de RCV en un principio perteneció a Radio Tegucigalpa, fundada a comienzos de la década de 1980 por el periodista Antonio Mazariegos Velazco.

Al fallecer, sus hijos la vendieron al Instituto de Previsión Militar, que cambió el nombre de la radio a STC noticias; posteriormente en 2006 el grupo Invosa se hizo de la emisora y la denominó Radio Cadena Voces.

El primer director de RCV fue el periodista Dagoberto Rodríguez, quien en el 2006 se hizo cargo de una radioemisora muy modesta, con un equipo rudimentario, que contaba con lo básico, apenas una mesa donde había un par de micrófonos para locutar noticias, por lo que empezó a realizar algunos cambios y contrató más personal.

En aquel momento Lisandro Rosales, quien era el gerente de la emisora, con apoyo de los accionistas, determinaron iniciar un proceso de modernización.

Una de las primeras acciones, contó Rodríguez, fue salirse de un edificio ubicado en la residencial Florencia y se trasladaron al Bulevar Morazán, asimismo se realizó casi una renovación total de la radio, se adquirieron equipo de transmisión, se compraron antenas y se trajo una asesora venezolana para cambiar y renombrar un poco la programación de la radio.

Desde entonces RCV ha venido evolucionando a la par de los consumidores de contenidos informativos, quienes con el uso del internet y la inteligencia artificial han modificado también sus hábitos de lectura, por lo que sus exigencias requieren de un rápido proceso tecnológico, añadió Rodríguez.

Al menos 15 personas trabajan arduamente para informar a la población.

Frente al poder

Mantener, a través de los años, la distancia con el poder también ha sido otro desafío de la radio.

“De hecho fuimos muy críticos en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) por lo que en algún momento amenazó con cerrar la radio, luego se dio la muerte de Carlos Salgado, asesinado justamente cuando salía de grabar uno de sus programas. También en el 2007 vinieron las amenazas de muerte contra mi persona y me tocó salir unos meses del país”, relató Rodríguez.

Según él, los retos sorteados son muchos, desde el mantenerse en medio de todas esas amenazas, de todas esas situaciones que giran alrededor de los periodistas y de los medios de comunicación críticos. “Puedo decir que hemos sido una emisora crítica del poder, lo que ha resultado incómodo para algunos gobiernos”, aseguró.

Rememoró que al asumir el gobierno de Porfirio Lobo (2010-2014) determinó salir de RCV “por mi determinación en el sentido de que debíamos mantener una posición independiente frente al nuevo gobierno. Entonces prepararon prácticamente mi salida, pusieron a una persona que era cercana a ellos; así en el 2011 tuve que dejar la radio, luego regresé en el 2021”.

Recordó que a su regreso, y al ir de la escuela del grupo OPSA- diario El Heraldo y La Prensa- donde le apuestan al Periodismo de Investigación y de Profundidad, con una agenda propia, le permitió poder implementar en la radio esa modalidad de los contenidos diferenciados y potentes.

Es una escuela que le ha dado buenos resultados a la radio porque la gente exige contenidos distintos, no quieren una caja de resonancia, ni del gobierno, ni de otros actores políticos o sociales, sino que el medio lleve su propia agenda informativa impulsada por jóvenes con valores y complementada con nuevas tecnologías, dijo.

Ante la nueva realidad virtual, ahora es innovarse o morir. Frente a tales exigencias RCV ha tenido que reinventarse, continuó.

La radio ha implementado todo un proceso de innovación multiplataforma, multimedia, “de modo que ya no estamos solo en la frecuencia, ya no somos la radio tradicional que transmite a través de sus frecuencias regulares, sino que somos una radio multiplataforma, estamos a través de redes sociales, para lo cual tenemos un poderoso equipo que se complementa con la agenda informativa de los noticieros”, explicó el director.

De acuerdo con Rodríguez, todo este proceso de transformación de contenidos apoyados por la tecnología ha conducido que RCV pase a ser una radio con una enorme influencia, generando un impacto muy fuerte en la sociedad y entre los tomadores de decisiones.

Actualmente, Radio Cadena Voces en la parte noticiosa cuenta con un equipo de unas 15 personas, entre periodistas, productores y personal que atiende las redes sociales. Es un grupo de trabajo que le sigue apuntando a continuar creciendo, innovando, con el fin de seguir influenciando a la sociedad.

El periodista Daboberto Rodríguez fue director de RCV en 2006. Tras salir de la emisora, en 2021 regresó.
Honduras vive un deterioro en materia de la libertad de expresión y prensa
Tags: