El exdirector de Fiscales del Ministerio Público, Roberto Ramírez Aldana, dijo este jueves que le sorprendió el anuncio de su destitución, pero que esa es una atribución del fiscal general Óscar Chinchilla.
'Recibí la notificación ayer al mediodía sobre la suspensión del acuerdo, me sorprendió porque no había tenido comunicación con las autoridades, pero somos obedientes de la ley y esta es una atribución del fiscal general', reveló.
El funcionario minimizó la manera en que se realizó su destitución, asegurando que en el MP se está expuesto a que se cambien las asignaciones porque los fiscales generales tiene la potestad de hacer nombramientos en este tipo de cargos.
El profesional del derecho dijo que al ser nombrado por la Comisión Interventora de manera interina se encontró un MP y una dirección de fiscales convulsionados.
Sin embargo, afirmó que se conformó un buen equipo de fiscales con un esquema de trabajo transparente, que conoce la institución y espera que los dos fiscales echen mano de ellos para construir las políticas que se necesitan en el MP y 'satisfacer en alguna medida la expectativa social'.
'No he tenido comunicación con el fiscal general, Óscar Chichilla, pero sí con el doctor (Rigoberto) Cuéllar, él hasta el momento desconoce las razones que motivaron este nombramiento, que es legal, porque es del fiscal'.
Sobre su futuro en la institución, dijo que es un fiscal de carrera, que en cualquier lugar al que se le asigne lo hará con responsabilidad y transparencia.
'Tengo mi plaza dentro de la fiscalía general adjunta, de alguna manera platicamos (con Cuéllar) y acordamos que si es lo posible nos vamos a reintegrar para acompañar la gestión del MP desde esa posición'.
Por otro lado, agradeció el apoyo de los medios de comunicación y de diversos sectores durante su gestión y en este momento, al igual que el de los fiscales en todo el país, que le ha reconocido su trabajo y liderazgo.
'Seguimos creyendo que la institución necesita paz, he entendido en las Escrituras que después de la paz viene la justicia y sabemos que el país va a ser lleno de esa justicia que estamos necesitando'.
Ramírez Aldana anunció que este jueves se reunirá con el nuevo director de fiscales, Rolando Argueta, para entregarle el informe y los trabajos realizados durante su gestión.
El exdirector de fiscales fue separado sorpresivamente el miércoles, pese a que las autoridades desmintieron la noticia en diversas ocasiones, pese a la insistencia de los medios de comunicación.
En horas de la tarde, el fiscal general, Óscar Chinchilla, juramentó al abogado Rolando Edgardo Argueta Pérez como nuevo director de Fiscalías.