Honduras

Quince llamadas se hicieron a Araujo, pero nunca contestó

Se le buscó insistentemente para que diera su versión sobre el pago de viáticos cuando ella fue directora del Programa Nacional de Dengue, con facturas que presentan inconsistencias.

07.04.2014

Preguntas sin contestar quedan de parte de la exministra de Salud, Roxana Araujo sobre su supuesta participación en la acreditación de viáticos con facturas que presentan algunas inconsistencias.

EL HERALDO realizó varios intentos para dialogar con Araujo, pero ella no contestó las diferentes llamadas que se le hicieron para dialogar sobre este señalamiento.

En total fueron 15 llamadas las que se le hicieron a su teléfono celular, pero ninguna de ellas tuvo fruto positivo.

Primero se le llamó a las 11:37 de la mañana del viernes 4 de abril y una mujer que se identificó como su asistente dijo que ella no podía atender la comunicación porque se encontraba en una reunión, pero que le trasladaría el mensaje.

Cuando la asistente contestó se escuchó una voz similar a la de la exministra, por lo que de inmediato se le dijo que se le quería entrevistar por un señalamiento en el Programa Nacional de Dengue cuando ella era la titular, pero del otro lado del teléfono hubo un silencio de unos cuatro segundos.

“¿Usted es la ministra?”, se le volvió a decir a la interlocutora y ella, con voz firme, respondió: “soy la asistente”.

Durante ese día EL HERALDO le hizo a Araujo
15 llamadas al celular, pero no respondió ninguna.

También se le mandó un mensaje de texto al mismo número celular de la funcionaria en el que se le solicitó la entrevista, pero tampoco lo respondió.

EL HERALDO denunció la falsificación de facturas para cobrar dinero por giras fantasma en el Programa Nacional de Dengue entre 2011 y 2012, fechas en las que Araujo era la jefa de esa entidad.

Araujo es la jefa de emergencias del Hospital Escuela Universitario.

Otra petición

EL HERALDO también solicitó a la oficina de Relaciones Públicas del Hospital Escuela Universitario que gestionara una entrevista con Araujo, pero, de la misma forma, este intento resultó estéril.

Un oficial de Relaciones Públicas de ese hospital dijo primero que había visto a Araujo en horas de la mañana, pero durante la tarde no la había mirado, por lo que sugirió que la entrevista se solicitara el lunes.

Después el vocero dijo que Roxana Araujo había hablado con él para indicarle que si EL HERALDO quería entrevistarla se le fuera a buscar a una clínica privada, ya que ella se trasladaría a ese lugar en vista que tiene una pariente enferma.

EL HERALDO llegó al hospital privado y desde ese sitio se llamó a Araujo, pero, igualmente, no contestó su teléfono móvil, por lo que la misión de buscarla se suspendió.

El no poder entrevistar a Roxana Araujo deja algunas dudas sin contestar, como por ejemplo por qué aparece su supuesta firma en las planillas de viajes y órdenes de pago de las giras fantasma.

Igualmente queda la interrogante de por qué, si acaso ella no firmó esos documentos, se transfirieron a su cuenta bancaria los fondos de las movilizaciones a los operativos contra el dengue.

Nadie responde

EL HERALDO también buscó reacción sobre este escándalo con funcionarios del Programa Nacional de Dengue, pero esta unidad todavía no cuenta con un jefe, por lo que no se pudo obtener una reacción oficial.

La intención de buscar respuestas en el Programa Nacional de Dengue era saber si en esa unidad han tenido conocimiento sobre la falsificación de facturas y si los empleados que cometieron estas irregularidades siguen laborando.

El viceministro de Salud, Francis Contreras, dijo que tampoco podía opinar sobre el tema debido a que prefiere que los órganos contralores hagan las investigaciones del caso para, luego, si se comprueban algún ilícito, proceder en el campo administrativo que corresponda.

“Creo que es lo correcto, es lo procedente y sería riesgoso de nuestra parte pronunciarnos”, remarcó el funcionario.

CONTENIDO MULTIMEDIA

Tags: