La influencia de una vaguada ubicada en la zona occidental de Honduras, asociada con la onda tropical número 23, provocará lluvias en todo el territorio nacional a partir de la noche de este jueves, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
'Para hoy jueves, las precipitaciones serán sobre todo en las zonas sur, nororiental, noroccidental y central', indicó el organismo de prevención.
Mientras el viernes, 'la onda tropical continuará influenciando el territorio hondureño con precipitaciones en forma de chubascos de moderados a fuertes sobre la zona occidental; de leves a moderados sobre la zona central, y leves en la zona oriental interior'.
Además, los pronósticos establecen que una vaguada que se extiende desde un sistema de baja presión ubicado en el Caribe de Nicaragua, producirá chubascos moderados y fuertes sobre la zona nororiental.
Para el sábado, se presentarían chubascos y lluvias de moderadas a fuertes sobre la zona nororiental y litoral sur; así como lluvias leves y moderadas sobre el centro, oriente y noroccidente.
Copeco advirtió que debe esperarse actividad eléctrica de leve a moderada durante el período de pronóstico.
Precauciones
La comisión gubernamental sostuvo que deben realizarse evacuaciones preventivas cuando se estimen convenientes en zonas altamente vulnerables a deslizamientos e inundaciones.
De igual manera, hizo un llamado a los pobladores que habitan en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas en zonas aledañas a aludes.
Advirtió sobre el riesgo de cruzar quebradas, ríos o vados, de estar cerca de rótulos y tendido eléctrico de gran altura o árboles con ramas muy extensas.
Recomendó a la ciudadanía, asegurar los techos de viviendas, galeras y otros, especialmente los de láminas de zinc, ya que estos pueden desprenderse y causar daños severos, así como evitar realizar actividades al aire libre cuando se produzcan tormentas eléctricas.