Honduras

Programa Umbral durará varios años

Está por iniciar en Washington el proceso de negociación para optar al “repechaje” de la MCA

07.04.2014

Representantes de la Embajada de Honduras en Washington se reunirán a finales de enero con ejecutivos de la Corporación de la Cuenta de Desafío del Milenio (MCA) para negociar la aprobación del programa Umbral que posibilite que el país acceda a un segundo compacto de ayuda.

“Van a discutirse los alcances del programa, es decir que se quiere que se enfoque el programa Umbral”, dijo Marco Midence, director de la MCA de Honduras.

El gobierno había anunciado que una misión de la MCA vendría en enero al país a discutir los términos del proceso de asistencia.

Honduras quedó excluida de una segunda etapa de financiamiento de la Cuenta del Milenio para 2012 por reprobar cuatro indicadores en el proceso de evaluación de esa iniciativa de Estados Unidos.

Control de corrupción y respeto a los derechos humanos fueron dos de los indicadores en los que el gobierno dejó insatisfecho al organismo internacional.

Pero la MCA le dio una segunda oportunidad a Honduras para acceder a esa asistencia al calificarla para el programa Umbral, que consiste en un proceso para mejorar los indicadores aplazados y así tener posibilidades de obtener la ayuda financiera.

Mediante el programa Umbral se puede optar a recibir hasta 20 millones de dólares (casi 400 millones de lempiras).

Existen tres modalidades del programa Umbral: uno de ellos consiste en orientar los recursos para aprobar los indicadores.

El segundo es un componente para identificar las limitantes de crecimiento económico y el tercero es la combinación de ambos.

“Estamos hablando que este programa es para reformar políticas públicas y buscar las limitantes del crecimiento económico y para eso serían destinados los fondos”, explicó Midence.

La MCA estudiará la propuesta de Honduras para invertir los fondos del Umbral y luego analizará si la idea es viable para poder conceder los fondos.

Largo plazo
La intención del gobierno hondureño es ejecutar el programa Umbral en 2012 y luego optar a ser elegible para el segundo compacto de asistencia.

Pero Midence aclaró que este esquema puede durar hasta tres años como ha sucedido con otras naciones.

El plazo de duración de este esquema depende del tipo de programa que se ejecutará, de los tres que se permiten, y los fondos que se asignen, indicó Midence.

Honduras ejecutó 205 millones de dólares producto del primer compacto de la MCA en proyectos de infraestructura y asistencia a pequeños y medianos productores.

Los recursos se invirtieron de 2005 a 2009 y para 2010 se preveía que se obtuviera otro desembolso, pero los altos índices de corrupción que se registraron en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya orillaron a la Cuenta del Milenio.

Nula estrategia anticorrupción
La corrupción y falta de transparencia en el gobierno del presidente Porfirio Lobo se ha convertido en un mal endémico que débilmente es castigado.

Las irregularidades se han cometido en distintas entidades públicas sin que se hayan tomado acciones contundentes, como la podredumbre descubierta en la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

Pese a que existen informes que prueban las anomalías, el mandatario se ha llamado al silencio en este caso.

El Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia igualmente se convirtió en un nido de corrupción que obligó al gobernante a intervenir la institución.

En la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes también se descubrieron anormalidades, pero el gobierno no ha hecho lo pertinente para que los culpables de estos hechos sean investigados por el Ministerio Público.

Tags: