Tegucigalpa, Honduras.- Dos exempleadas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) fueron condenadas a prisión por su participación en el desfalco de más de 1.9 millones de lempiras en la institución en el caso conocido como "planillas fantasmas".
Suyapa Carranza Rodríguez y Elina Yessenia Bonilla López, fueron sentenciadas a tres años y nueve meses de prisión al declararse culpable por las imputaciones de falsificación de documentos públicos por uso y fraude.
Asimismo, se les impuso una multa de 1.7 millones de lempiras, así como también quedaron inhabilitadas de forma absoluta por un período de siete años y medio.
Según las investigaciones de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), Carranza y Bonilla laboraban en el departamento de compensación salarial del IHSS.
Valiéndose de estos cargos, en marzo de 2024 incluyeron en las planillas a 20 personas a quienes hicieron pasar como médicos sustitutos contratados para cubrir vacaciones e incapacidades en San Pedro Sula.
Sin embargo, en realidad se trataba de amas de casas y jornaleros, quienes percibían un salario mensual de 35,000 lempiras de las arcas del IHSS, causando pérdidas de 1,923,501.56 lempiras. Cabe resaltar que por este caso han sido acusadas un total de 22 personas.
Los involucrados lograron ejecutar el desfalco gracias a que falsificaron la firma de la firma de la subjefa de personal del IHSS, lo cual les permitió abrir cuentas bancarias a nombre de los falsos médicos para recibir los sueldos.
En el pasado mes de marzo, 12 ciudadanas fueron sentenciadas a tres años y nueves meses de reclusión carcelaria por su incursión en el fraude. Además, se les impuso una multa económica y la inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de la pena de prisión.
Cabe recordar que estas "planillas fantasmas" fueron denunciadas en abril de 2024 por el IHSS cuando su director era Carlos Aguilar.
“Nosotros nos dimos cuenta hace unos días a través de la plataforma digital que tira alertas que detectan cuando ciertos usuarios entran y no coinciden con las contraseñas y fue justamente con una de esas alertas que nos dimos cuenta”, explicó Aguilar.