Tegucigalpa, Honduras.- Un juez en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción determinó suspender de forma condicional la ejecución de la pena para cinco de las 22 personas vinculadas al cobro de planillas fantasmas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El veredicto se da a razón de que la ley permite otorgar ese beneficio en delitos en los que las penas no exceden a los cinco años de reclusión.
Sin embargo, el jurista les dio medidas reguladoras: durante el término de tres años y nueve meses ellas deberán de firmar periódicamente en los tribunales de justicia de San Pedro Sula, no cambiar de domicilio, a menos que lo pongan en conocimiento al órgano jurisdiccional.
Las cinco encausadas se sometieron a un procedimiento abreviado, en el que aceptaron la comisión del delito de fraude
Detalles del caso
Los implicados enfrentan cargos por diversos delitos, entre ellos fraude, falsificación de documentos públicos y falsificación de sellos y otros efectos timbrados. Estas acciones fraudulentas están relacionadas con el desvío de fondos públicos del IHSS.
De acuerdo con las investigaciones, en marzo de 2024, las ahora exempleadas del IHSS crearon una plantilla fantasma de 20 personas, registrando a falsos médicos que, en realidad, eran amas de casa y jornaleros.
Cada uno de estos falsos empleados recibía un salario mensual de 35,000 lempiras, lo que ocasionó un perjuicio económico superior a los 1.8 millones de lempiras.
Para llevar a cabo el fraude, las acusadas falsificaron la firma y el sello de la subjefa de personal del IHSS, lo que les permitió abrir cuentas bancarias a nombre de los médicos ficticios.
A través de este procedimiento, lograron realizar pagos que luego fueron retirados de las cuentas bancarias por los involucrados.