Honduras

Unos 23 mil millones de lempiras ocupa Inprema para pagar las 60 rentas

La Comisión Interventora del Inprema aún no ha recibido la solicitud de la CSJ para presentar un informe
22.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un presupuesto de más de 23,000 millones de lempiras deberá preparar el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) en caso de que la Sala Constitucional resuelva un recurso de amparo en favor de maestros jubilados y pensionados.

La semana pasada la Sala Constitucional admitió un recurso de amparo en el que los maestros piden el pago de las 60 rentas.

El comisionado presidente del Inprema, Héctor Díaz, aseguró que en la admisión los jueces constitucionales solicitaron un informe, que aún no ha llegado a las oficinas de la institución, para explicar el impacto que dejará a la institución este pago.

“Oficialmente no hemos recibido ninguna solicitud del informe. Sin embargo, lo único que viabiliza este pago son las condiciones que ya fueron discutidas con los docentes”, señaló.

DE INTERÉS: Inprema reporta un déficit de 39 mil millones de lempiras

El funcionario explicó que no solo se trata de pagar las 60 rentas, debido a que esta acción debe ser respaldada por las condiciones financieras en las que se encuentra el instituto. “Si los profesores quieren que se les pague todo lo que tienen como derecho en este momento de las 60 rentas, la única forma de pagarlo es a valores actuariales, no financieros”, puntualizó.

Agregó que en el momento que llegue la solicitud de la CSJ, se les presentará y expondrá a los jueces informes internos del porqué el desembolso de 23,000 millones de lempiras es imposible.

Si se aprueba el pago, Díaz detalló que más de 60 mil docentes activos perderán sus derechos de jubilación porque consumiría el 40 por ciento de las arcas de la institución.