El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva,
apuesta por la gobernabilidad en el pleno y espera que todas las fuerzas políticas representadas participen en las diferentes comisiones que se conformarán en los próximos días.
'Según esta contemplado en la Ley Orgánica del CN,
en la integración de las comisiones se espera que haya representatividad de todas las fuerzas políticas', explicó.
Oliva se mostró confiado en la participación de miembros de todas las bancadas porque en pláticas informales los ha visto 'bien entusiasmados'.
Pese a esto, reconoce que este Congreso tiene una 'conformación inédita en la historia de Honduras' por las distintas fuerzas políticas y con la variantes de visiones ideológicas para construir propuestas.
“Quiero empezar en ofrecerme como en un interlocutor válido entre las fuerzas, lo que sucedió en los días anteriores no solo quiero adjudicárselo a la falta de conocimiento de las técnicas parlamentarias, creo que tiene que ver un poquito más de querer tener algún grado de autoridad política en el Hemiciclo y como se dice coloquialmente por acá, entre gitanos no nos leemos la mano”.
Oliva explicó que los zafarranchos en las dos sesiones preparatorias
se debió al desconocimiento de la reglas parlamentarias que deben primar en los diputados.
Entre los puntos que consideró se desconocen, señaló que para escoger a la junta directiva del CN
se requiere de la mitad más uno, como lo establece el reglamento.
Ante este razonamiento, añadió que prefiere pensar que los diputados de Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Anticorrupción (Pac), buscaban 'protagonismo político y martirizarse', pero no buscaban 'romper el orden constitucional'.
A pesar de todas estas situaciones, Oliva aseguró que 'no tengo miedo' de una ingobernabilidad en el Legislativo, producto de lo que ocurrió en las dos sesiones preparatorias.
En ese sentido, dijo que no siempre van a coincidir las bancadas, 'ahí los diputados van a tener que manifestar madurez, educación y respeto en sus ideas y las ajenas”.
Del apoyo del Partido Liberal a su elección, reconoció la claridad de pensamiento y la valentía para condicionarlo a favor de la revisión de la canasta básica, para lograr la gobernabilidad.
'Este no es un matrimonio, recuerde que ante los ojos de Dios es indisolube, lo que vamos a ir teniendo son acuerdos sobre temas específicos pero manteniendo su identidad propia'.
En ese sentido, anunció que la próxima semana se dará trámite a la propuesta para el Partido Liberal, para derogar el artículo 17 de la
Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de Exoneraciones y Medidas Antievasión.