Honduras

'Si no puedo ir allá, no voy': Porfirio Lobo tras sanción para ingresar a Estados Unidos

Estados Unidos anunció este martes que prohibirá el ingreso del expresidente y de sus familiares inmediatos al país norteamericano debido a sus señalamientos en actos de corrupción

20.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- 'Si no puedo ir allá no voy, estuve 20 años sin visa, ¿cuál es el problema?', dijo este martes el expresidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa, en respuesta a la disposición de Estados Unidos de no permitirle el ingreso ni a él ni a su familia al país norteamericano debido a sus presuntos actos de corrupción.

El anunció hecho por Antony Blinken, secretario de estado de Estados Unidos, se dio justo en la antesala de la repetición del juicio contra la ex primera dama Rosa Elena Bonilla, acusada del desvío de 12 millones de lempiras de las arcas del Estado.

VEA: Rosa Elena de Lobo vuelve a juicio por el desvío de 12 millones de lempiras

A través de un tuit, Blinken comunicó que 'los actos corruptos del expresidente de Honduras (Porfirio) Lobo socavaron la democracia' en el país centroamericano y por ende, estaba designando a él y a sus parientes inmediatos como no elegibles 'para ingresar a los Estados Unidos'.

Seguidamente, afirmó que el gobierno estadounidense permanece unido con sus socios en Honduras en su lucha contra la corrupción.

No obstante, Lobo se mostró muy sereno y para nada aturdido ante la sanción hecha por la nación norteamericana. 'Ustedes creen que los gringos nos quieren a nosotros, están equivocados. Si nos quisieran abrirían las fronteras a esa gente que está pidiendo clemencia, eso es cariño a un pueblo', sentenció.

Y subrayó que no tienen ninguna intención de gestionar la aprobación de una nueva visa que le permita visitar a la nación norteamericana. '¿Como para qué?', cuestionó.

+Porfirio Lobo sobre lista Engel: 'No sirve porque no la encabeza el mayor corrupto de la historia'

Acusaciones

Porfirio Lobo ha sido señalado en reiteradas ocasiones por sus presuntos nexos con el narcotráfico, una de ellas ocurrió en el juicio del capo hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, donde se le acusó de haber recibido sobornos y financiación electoral proveniente de 'Los Cachiros'.

Asimismo, su nombre apareció en la recién publicada lista Engel, donde figura entre los funcionarios involucrados en supuestos delitos de corrupción de Honduras, El Salvador y Guatemala.

DE INTERÉS: Los políticos hondureños salpicados por escándalos de narcotráfico