El clima de inseguridad y violencia que afecta a los hondureños ha obligado al presidente Porfirio Lobo a tomar nuevas medidas de seguridad, informó ayer el jefe del Estado Mayor Presidencial, general Andrés Felipe Díaz.
'Usted sabe que hay problemas, hay amenazas por el hecho de ser el primer mandatario, nosotros hemos tomado las medidas pertinentes, el ambiente que estamos viviendo es un ambiente conflictivo y pues lo que nos corresponde es cumplir con lo que se nos ordena', indicó Díaz.
El encargado de la seguridad del titular del Poder Ejecutivo negó que existan amenazas directas en contra de él, pero señaló que se toman nuevas medidas, entre ellas la movilización del mandatario en helicóptero en la propia ciudad.
'Contra el Presidente no le puedo afirmar que han habido amenazas, lo único que como miembros de la Guardia de Honor Presidencial y encargados de la seguridad nosotros redoblamos los esfuerzos para que no vaya a haber ninguna situación que ponga la integridad de él o de su familia en peligro'.
Caos vehicular
Seguidamente, Díaz explicó que 'es parte de las medidas movilizarse en helicóptero en la ciudad, usted sabe que para las fechas de Navidad también hay una crisis, un caos prácticamente del tráfico, y son unas medidas para garantizar la presencia de él en los actos a los cuales es invitado', puntualizó el titular de la Guardia de Honor Presidencial. El jefe militar dijo que aún no se ha considerado incrementar la cantidad de elementos, equipo y logística pues 'estamos normal'.
'Cualquier actividad nosotros nos desplazamos y tomamos las medidas dependiendo cómo está el ambiente en la zona, los anillos de seguridad siguen igual como ha sido un patrón normal, los vehículos (que lo acompañan), ya eso esta como parte de la seguridad presidencial'.
Las medidas de seguridad del Presidente se han incrementado luego de los últimos acontecimientos violentos registrados ante la crisis provocada por las denuncias de corrupción al interior de la Policía Nacional. El último hecho fue el crimen cometido en contra del analista y asesor en materia de seguridad, Alfredo Landaverde, el pasado 7 de diciembre.