Los centros educativos del país ahora son utilizados como plataforma política para impulsar la imagen de uno y otro precandidato presidencial.
El presidente de la Asociación de Padres de Familia de Honduras, Andrés Martínez, cuestionó que en la escuela Juana Margarita Vásquez, de la colonia Villa Delmi en Tegucigalpa, se aprovechó la inauguración de un aula tecnológica para impulsar la precandidatura del presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández.
“Denunciamos ante la sociedad y ante el Tribunal Supremo Electoral, el uso de los centros educativos para actividades de tipo político, como también el abuso en contra de la niñez, utilizándolos como marionetas para que griten consignas en favor de algún candidato a cargo de elección popular”, señaló Martínez.
De acuerdo con el relato de Martínez, el miércoles fue invitado a la inauguración de una aula tecnológica de la escuela Juana Margarita Vásquez, que fue equipada con el esfuerzo y el trabajo en equipo de su personal docente y padres de familia.
“También lograron comprar un aire acondicionado sin el apoyo de ningún político”, señaló Martínez.
Antes de comenzar el evento de inauguración “llegó un contingente de no menos 50 personas portando camisetas, gorras e instalando banners en el centro educativo, que publicitaba a “Juan Orlando Presidente”... usando la educación para promocionarse”, cuestionó.
Para las 11 de la mañana Ana García, esposa del presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, llegó al evento y repartió junto a sus activistas mochilas que contenían implementos como camisetas, con la leyenda de Juan Orlando Presidente, amplió Martínez.
Segundo abuso
Esta es la segunda vez que la Asociación de Padres de Familia denuncia la utilización de los centros educativos para celebrar encuentros políticos e impulsar la figura presidencial de una persona.
Esa organización denunció ante la Fiscalía, que el partido Libertad y Refundación (Libre) celebró su asamblea de lanzamiento de campaña el 11 de febrero de este año en las instalaciones del Instituto Central Vicente Cáceres. En 2009, el Partido Nacional celebró una convención en este mismo centro de educación media.
El Tribunal Supremo Electoral pidió a todos los precandidatos políticos que se abstengan de celebrar cualquier campaña política antes del 17 de mayo, cuando se puede promocionar un precandidato, pero sin pedir el voto de manera directa, lo que ya están haciendo muchos aspirantes.