Una de las novedades de este proceso electoral es la utilización, por parte de los precandidatos, de las redes sociales para ganar la simpatía de la población.
En Estados Unidos, durante la campaña de Barack Obama y John McCain, las redes sociales como Facebook, Twitter e Internet en general fueron un factor importante para agenciarse votos, sobre todo de la juventud.
Los políticos hondureños presumen que una manera fácil para llegar al electorado joven en Honduras (que son la mayoría) es a través de la Internet.
En Honduras hay cerca de siete millones de celulares, donde los smartphones o teléfonos inteligentes ganan terreno cada día, permitiendo una mayor accesibilidad sin importar lugar ni hora (siempre y cuando haya conexión a Internet) a decenas de redes sociales.
Los políticos en Honduras se han enfocado en ganar “followers” o seguidores en Twitter y “likes” o “Me gusta” en su Fanpage de Facebook, donde comparten (de manera general) sus ideales y propuestas de campaña.
Algunos precandidatos se han tomado bastante en serio la importancia de las redes sociales e incluso manejan de manera personal sus cuentas, algo raro considerando que lo habitual es que haya colaboradores que se encarguen de postear y publicar información.
Una forma sencilla de saber si un precandidato maneja su cuenta de manera directa es por sus respuestas a las quejas, preguntas o sugerencias que le hacen sus seguidores.