Tegucigalpa, Honduras.- Tras la revelación de un ofrecimiento de “segundos mandos” en instituciones estatales de parte de Salvador Nasralla hacia Jorge Cálix, surgió un ambiente de tensión respecto a la unidad del Partido Liberal de cara a las elecciones generales.
Para superar esta situación y fortalecer la cohesión partidaria, este martes 6 de mayo se llevará a cabo una reunión entre las comisiones designadas por ambos líderes.
“Hasta el momento los procesos van bien, hoy tendremos una reunón bastante importante y creo que será determinante para dar un paso culminante hacia la siguiente fase”, manifestó Javier Franco, secretario privado de Salvador Nasralla.
Franco explicó que Nasralla y Cálix ya han sostenido varios encuentros desde las elecciones primarias, logrando avanzar en diversos acuerdos y una visión compartida como partido.
"No se trata solo de una alianza política para llegar a una convención unificada y que hay que dar un ejemplo de unidad al partido. Se trata también de buscar definir una visión del país, integrando propuestas como las dee la abogada Maribel Espinosa, el ingeniero Luis Zelaya y el abogado Jorge Cálix", agregó.
El dirigente recordó que históricamente el partido Liberal ha enfrentado divisiones tras los procesos internos, pero en el más reciente, celebrado en marzo de 2025, se reconoció de inmediato el triunfo de Nasralla, lo cual fue un paso significativo hacia la conciliación.
Acercamientos
Luego de ganar las elecciones a lo interno del Partido Liberal, el primer contrincante en visitar a Nasralla fue Cálix.
“En esa primera reunión, él dijo: ‘Presidente, aquí estoy, soy un soldado más’. Ni siquiera se consideró un general, lo cual es digno de reconocimiento. Desde entonces, su equipo ha estado integrado en las conversaciones”, explicó.
Durante los acercamientos se discutieron propuestas, planes y recomendaciones del equipo de Cálix. Luego, el equipo de Nasralla elaboró una contrapropuesta que será discutida en la reunión programada para esta tarde y noche.
Se espera que, tras el encuentro, las comisiones den a conocer los alcances obtenidos, con el objetivo de consolidar la unidad del Partido Liberal de cara a los comicios generales.
ETIQUETA DE TRANSPARENCIA: Este artículo ha sido corregido y editado con el apoyo de una herramienta de inteligencia artificial, bajo la supervisión y aprobación de un editor.