Honduras

Unos cinco mil policías depurados demandarán al Estado de Honduras

Los elementos expulsados denunciarán también a la Comisión de Depuración
14.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El abogado Abel Orellana, apoderado legal de una fuerte cantidad de policías depurados, anunció una demanda en contra del Estado por las decisiones que tomó la Comisión de Depuración en contra de los elementos policiales.

“Son casi cinco mil policías depurados de manera injusta, por eso nosotros estamos esperando la jurisprudencia para demandar criminalmente a esta comisión”, expresó Orellana.

Asimismo, el profesional del derecho responsabilizó a la comisión y adelantó una denuncia ante el Ministerio Público. “Omar Rivera es el principal actor, el que hizo este desastre sobre esta gente, el principal actor es él y sé que el nuevo fiscal nos va a apoyar a procesarlo por abuso de autoridad. Vamos a demandar a esta comisión que injustamente depuró a este montón de agentes, que ni tan siquiera les consta que cometieron injusticias dentro de la Policía Nacional”.

En caso de beneficiar a los policías, el Estado tendrá que erogar mil millones de lempiras por indemnizaciones, confió el abogado. “Hay familiares de depurados que ya murieron, estas son consecuencias de estas depuraciones, hay hijos de agentes que no pudieron continuar sus estudios”.

Proceso de depuración

El Congreso Nacional aprobó en 2016 el decreto que declaraba como emergencia nacional el proceso de depuración de la Policía Nacional, creando la Comisión Especial de Depuración, para que se encargara de aplicar pruebas de confianza y así medir la idoneidad de los uniformados para desempeñar sus cargos.

Uno de los hechos que dio lugar a la depuración fue la investigación de EL HERALDO tras el crimen del zar antidrogas Arístides González, donde se comprobó que el crimen fue planificado y ejecutado por miembros de la cúpula policial.

Dicha comisión estuvo integrada por distintos sectores de la sociedad civil, como Omar Rivera, Alberto Solórzono y Vilma Cecilia Morales.

LEA: EEUU respalda plan del gobierno de instalar la Cicih