Honduras

Policía indaga caso de hondureños que son obligados a traficar drogas

La Secretaría de Seguridad está evaluando el caso para dar a conocer su posición, sin embargo, la Policía Nacional local de Goascorán ya inició los trabajos de investigación respectivos al caso para dar solución
12.09.2023

GOASCORÁN, VALLE.- La Policía Nacional de Honduras comenzó ayer una investigación sobre el caso de hondureños que son obligados por maras de El Salvador a traficar drogas a ese país o de lo contrario la muerte es la medida en caso de que las víctimas no acaten las órdenes.

A través de testimonios, se logró identificar el drama y las amenazas con la que pasan algunos pobladores de Goascorán, Valle, quienes son víctimas del crimen organizado del hermano país salvadoreño.

El jefe de la Policía Nacional de Goascorán, Wilfredo Maldonado, confirmó a este rotativo que desde ayer comenzaron la investigación del caso.

Adelantó que realizarán una serie de estrategias para poder menguar la situación.

“Me sorprende esto, es algo que no había oído, pero ya levantamos la investigación para saber qué sucede y poder dar con las víctimas”, explicó Maldonado.

Las autoridades policiales locales y municipales del municipio trabajarán en conjunto en esta situación que fue divulgada por este rotativo.

“Vamos a implementar una serie de estrategias, vamos a seguir hablando con los policías fronterizos”, agregó.

Entre las medidas a corto plazo está impulsar la ejecución de operativos en la zona fronteriza y la solicitud de más efectivos policiales para el municipio.

Goascorán solo tienen asignado nueve elementos de la Policía Nacional para una población de más de 16,000 personas.

“Para esta investigación sería necesario más apoyo militar y policial”, solicitó el jerarca policial.

EL HERALDO también se comunicó con los altos mandos de la Secretaría de Seguridad para conocer su postura ante esta delicada situación.

Sin embargo, la respuesta fue que evaluarán el caso, pero por lo pronto iniciarán un proceso de investigación.

Una de las medidas a corto plazo de la Policía será la integración de más agentes.
Mareros de El Salvador obligan a hondureños a traficarles drogas

Caso

Los testimonios de algunos pobladores del municipio fronterizo con El Salvador revelan que están amenazados de muerte si no ayudan a las maras y pandillas a traficar obligadamente droga a ese país.

Esta situación es un secreto a voces entre las calles del ordenado y calmado municipio, sin embargo, las autoridades municipales y policiales dicen desconocer esta situación.

El municipio fronterizo al sur del país es dividido por el río el Goascorán, que se convirtió en un punto ciego para traficar drogas, ganado y hasta lácteos.

“No hay manera de escaparse, ellos conocen todo aquí. Nos mandan a Nacaome y a Alianza (Valle) a traer las encomiendas (drogas) y pasarlas por el río Goascorán hasta El Salvador”, explicó una víctima de las maras.

La droga que se trafica al país salvadoreño es surtida por carteles de narcotraficantes hondureños que operan en Nacaome, Alianza y Goascorán, en Valle, y Choluteca.

Los obligados pobladores tienen que ir a estos municipios a traer las sustancias ilegales, donde otros sujetos vinculados al narcotráfico ya los esperan para traspasar de un vehículo a otro las sustancias y por último llevarlas al otro país.

Alcalde de Goascorán, Gaspar Paz: “Estamos a disposición para que se realice la investigación”

Gaspar Paz, alcalde de Goascorán, uno de los municipios más seguros de Honduras, según datos oficiales.

El alcalde de Goascorán, Gaspar Paz, reaccionó sorprendido por la situación que pasan algunos pobladores de su pueblo, que son obligados por mareros de El Salvador a traficar drogas.

El edil afirmó estar dispuesto y colaborar con una investigación.

Asimismo, aseguró que esta situación le sorprende mucho porque Goascorán es uno de los municipios más seguros del país.

“Ustedes vinieron y vieron la tranquilidad que hay, la gente es sana, todos se conocen”, manifestó.

Sin embargo, estaba al tanto que por el río Goascorán se traficaba droga, ganado y hasta lácteos, pero no que su gente está intimidada.

“A nosotros no había llegado esta información, puede ser algo equivocado, también”, aseguró.

Continuó: “Pero como alcaldía estamos a disposición a que realicen las investigaciones correspondientes”.

Gaspar Paz tras la publicación de este rotativo se puso en contacto con el jefe de la Policía Nacional de ese municipio, Wilfredo Maldonado, para levantar una investigación y tratar de menguar esta situación.

Además, llamó a las autoridades a reforzar la seguridad fronteriza.

En tanto, la Secretaría de Seguridad aseguró que evaluará la situación y profundizará en este problema que involucra a otra nación de Centroamérica.

¡En auge tras pandemia! Hasta por delivery se entrega droga en Honduras