Los partidos políticos que participan en la contienda electoral tienen distintas visiones en sus programas de gobierno para enfrentar el problema de la inseguridad en Honduras.
Expertos de cuatro partidos que tienen opciones de llegar al poder comparecieron en la Sala de Debates de El HERALDO para exponer las propuestas sobre el tema de la seguridad.
Los expositores fueron la Comisionada de Policía, en situación de retiro, María Luisa Borjas, por el partido Libertad y Refundación; el capitán en retiro de la Policía, Billy Joya Améndola, del partido Alianza Patriótica Hondureña; la especialista Alejandra Hernández, del Partido Nacional y el general en retiro de las Fuerzas Armadas, Luis Alonso Maldonado, del Partido Liberal.
Fue el capitán Billy Joya Améndola quien hizo una breve radiografía sobre la situación histórica de la seguridad, traducida en ocho gobiernos, 30 años transcurridos, 160,000 millones de lempiras gastados y “nunca hemos mejorado”, dijo.
Por su lado, la comisionada María Luisa Borjas describió la situación en forma dramática, acusando que “estamos ante una realidad muy compleja; por un lado el crimen organizado infiltrando todas las estructuras y, por el otro una policía corrupta y que no ha sido objeto de depuración. En el otro extremo, se crea una Policía Militar con fines electoreros”.
La Policía Militar de Orden Público se convirtió en el tema más candente de debate, a partir que la comisionada Borjas planteó que es un organismo que fue creado con fines electoreros y que esta Policía tiene que salir del esquema ya que la propuesta de Libre es desmilitarizar la seguridad y por ende la sociedad en general.
El general Maldonado Galeas, por su lado, afirma que el Partido Liberal no se opone a la creación de esta unidad y señaló que su presencia en las calles solo debe ser temporal, mientras se rescata la paz y la tranquilidad en los sectores que están en poder de los delincuentes.
La Policía Militar crea un desequilibrio dentro de las Fuerzas Armadas, plantea.
El Partido Liberal es de la idea de dignificar carrera policial
PROPUESTA DEL PL
El general en retiro, Luis Alonso Maldonado Galeas, expuso que el Partido Liberal propone un plan integral para abordar el tema de la seguridad, pasando por la seguridad alimentaria, la seguridad física, hasta la seguridad jurídica.
En ese sentido, la propuesta del PL comprende la prevención de la violencia común y de la criminalidad; la reforma y fortalecimiento del sistema de seguridad y justicia; el traspaso de la investigación criminal al Ministerio Público, así como la creación del Instituto de Medicina Forense.
Igualmente, se plantea el control y combate del delito, la rehabilitación y la reinserción social.
En ese sentido se dará énfasis al nuevo modelo, que ya establece el nuevo régimen penitenciario. En el marco del plan de gobierno se prevé un alineamiento de las políticas de cooperación internacional con la política específica de seguridad.
DIGNIFICACIÓN DE LA POLICÍA
El Partido Liberal plantea el cambio del concepto de depuración por el de dignificación no solo de la carrera policial, sino de todos los operadores de justicia.
Se desarrollará el fortalecimiento de la entidad, que desde afuera hace la depuración hacia el interior de las instituciones, proveyéndolas de autonomía administrativa, presupuestaria y funcional de manera que no tenga dependencia de ningún órgano.
Al interior y en línea con el concepto del candidato presidencial, Mauricio Villeda, se desarrollará una cultura de identidad en la Policía Nacional con el fortalecimiento de los valores y la introducción de los códigos de conducta y tribunales de honor, tanto en el proceso formativo de los oficiales de Policía como en el ejercicio de la carrera.
En torno a la Policía Militar creemos que es un órgano de complementariedad y de cooperación, tal como lo manda la Constitución, pero no como un organismo permanente.
CONSIDERACIONES FINALES
El Partido Liberal propone fortalecer la política de seguridad interior del Estado y que exista una armonización de las políticas públicas de seguridad.
El autoritarismo y la politización de los entes operadores de justicia hace que fracasen las políticas del Estado, por tanto se propone la despolitización de los operadores de justicia.
El Partido Liberal pondrá su atención a las reformas y al fortalecimiento institucional, así como una revisión de las leyes que hacen posible el funcionamiento de los operadores de justicia.
El Partido Liberal y su candidato se proponen construir los escenarios propicios para el desarrollo de los jóvenes, ofreciéndoles alternativas a los adolescentes que se integran a maras o bandas del crimen por la falta de oportunidades reales que den solución a sus problemas.
Dotar a la Policía de los conocimientos y prácticas que les permitan reaccionar de manera oportuna y contundente ante el crimen.
Un plan de todos por la paz propone el partido nacional
PROPUESTA DEL PN
Alejandra Hernández, miembro de la Comisión de Seguridad del Partido Nacional, explicó que el plan de seguridad Paz y Convivencia que propone su instituto político parte del Plan de Todos para una Vida Mejor, que tiene tres propósitos fundamentales, 10 compromisos irrenunciables y 100 resultados de gestión.
El primero de estos propósitos es la búsqueda de la paz y la erradicación de la violencia. El Plan Todos por la Paz contempla cinco ejes: la persona humana como centro de atención, el bien común, respeto a los derechos humanos, vivir sin temor y el empoderamiento comunitario como el eje más importante.
En ese sentido, se fortalecerá la depuración e institucionalidad policial, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.
Un punto importante será la focalización del plan en aquellos municipios que registran un alto índice de violencia e inseguridad.
EJES DE LA ESTRATEGIA
El Partido Nacional propone la depuración y la certificación de procesos a nivel de operadores de justicia.
En tanto se realiza este proceso, que en otros países llevó hasta 12 años, el PN propone el eje de la recuperación, que consiste en recuperar los territorios que han estado en manos de la delincuencia. Para ello se incluye la Policía Militar y las fuerzas especiales como los TIGRES.
Otro de los ejes de la estrategia es el combate del narcotráfico, la narcoactividad, el narcomenudeo y la trata de personas, así como la extorsión y el impuesto de guerra, el secuestro y el crimen común.
El eje de la protección consiste en la protección de la vida humana. Se propone el modelo de las Unidades Comunitarias de Protección.
Por otra parte, se propone el eje de prevención, a través del cual se implementarán medidas como el de Municipios Más Seguros, el Programa por una Comunidad Mejor, que incluye educación vocacional y recuperación de espacios públicos.
CONSIDERACIONES FINALES
El Partido Nacional ha impulsado la creación de los jueces con jurisdicción nacional, la reforma constitucional para la extradición, la ley de escuchas telefónicas, ley contra el terrorismo, ley para la extinción del dominio de los bienes incautados, ley de inteligencia nacional y otras medidas que en dos años y medio han significado una verdadera reforma profunda del marco jurídico e institucional para luchar contra la delincuencia común y organizada y el narcotráfico.
La propuesta del PN busca proteger la vida, la integridad física y moral y los bienes de todos los hondureños, erradicando la violencia, recuperando el orden público mediante el combate frontal, enérgico y eficaz contra todas las manifestaciones de la inseguridad, que incluyen homicidios, el crimen organizado, crimen común, narcoactividad, narcotráfico y narcomenudeo, extorsión e “impuesto de guerra”, secuestros, lavado de activos, tráfico de armas, tráfico de personas, la impunidad y el deficiente sistema penitenciario.
Servicio de oportunidades sociales y ley 747 propone AP
PROPUESTA DE LA ALIANZA
En líneas generales, la Alianza Patriótica Hondureña lamenta que pese a haberse invertido en ocho gobiernos y durante treinta años más de 160 mil millones de lempiras, Honduras es uno de los países más violentos y más inseguros del mundo. Partiendo de esa base, la Alianza aspira dar el primer paso por el camino correcto. La primera prioridad será salvar vidas, por tanto el enfoque fundamental es reducir la incidencia del delito.
La propuesta estratégica del plan de gobierno a nivel presidencial se contrae a ejecutar el proyecto del Servicio de Oportunidades Sociales, a través del cual las unidades militares a nivel nacional y los institutos de formación militar están en capacidad de formar jóvenes dentro de un esquema de oportunidad social.
A diferencia del antiguo servicio militar obligatorio, el SOS es voluntario, incluye salario mínimo, vivienda, uniforme, comida, seguro médico y oportunidad de formación en la disciplina, los valores y en oficios.
LEY 747
Desde el punto de vista táctico, como aspirante a diputado, el capitán Billy Joya propone la Ley 747 con el propósito de impulsar los Distritos Policiales, que serán un apéndice de la doctrina universal de la Policía Comunitaria, como el camino para fortalecer las instituciones de seguridad en materia de prevención, reacción y reducción de la incidencia del delito.
De llegar al Congreso, “vamos a proponer la implementación del primer Distrito Policial en Honduras, que ha de funcionar con un presupuesto aproximado de 54 millones de lempiras anuales, con una fuerza de 180 oficiales de Policía certificados y seleccionados que actuarán por sectores referenciados”, prometió Billy Joya.
¿Por qué la Ley 747? Porque es una estrategia compuesta por siete propuestas, en la que participan cuatro entidades como las Fuerzas Armadas, la Policía, la Fiscalía y los tribunales de justicia y se plantea un período de siete meses para socializar y aprobar la Ley.
CONSIDERACIONES FINALES
Desde la Alianza Patriótica creemos que ante los momentos de crisis extrema de inseguridad que estamos viviendo en Honduras, es fundamental que las Fuerzas Armadas actúen en apoyo de la gestión policial para reducir los índices de incidencia del delito.
En mi condición de oficial de Policía retirado seré el primero en llegar a ocupar un asiento en el Congreso Nacional y tengo clara la visión de que la calidad de nuestros policías desde el punto de vista humano y de eficiencia comienza por la calidad de los beneficios sociales que nuestros policías tengan, sumado a esto la calidad de la formación académica y los recursos logísticos y de tecnología.
Por ello, mi compromiso como policía en retiro será el de defender ante la clase política antes que nada los beneficios sociales de todos los integrantes de la Policía y los demás recursos necesarios para poder exigir un recurso de calidad y eficiencia.
Libre propone desmilitarizar la seguridad y la sociedad
PROPUESTA DE LIBRE
El partido Libertad y Refundación (Libre) propugna por un concepto integral de seguridad que no se limite a la seguridad física sino al concepto de seguridad humana, expuso la comisionada en retiro de la Policía, comisionada María Luisa Borjas.
La seguridad humana incluye seguridad alimentaria, seguridad educativa, de salud, vivienda, ambiental, jurídica y se fundamenta en el hecho de que a mejor calidad de vida de los ciudadanos, menores son los índices delictivos.
Las líneas generales del plan de gobierno contempla la desmilitarización de la seguridad y de la sociedad.
Libre considera que los militares tienen una misión constitucional claramente definida que es la defensa de la soberanía y la integridad territorial.
En tal sentido, Libre plantea la reconversión de la Policía Nacional en una policía comunitaria dedicada a la defensa de la ciudadanía y sus bienes, al combate del crimen y la delincuencia común.
LA POLICÍA Y OPERADORES DE JUSTICIA
Libre propone una Policía Comunitaria como una forma de actuar de este organismo frente a la sociedad.
Se necesita una Policía que tenga el apoyo y la confianza del pueblo, que respete la ley y sobre todo que respete los derechos humanos de las personas.
Sobre la Policía Militar, cree que no era necesario ya que la actual Policía tiene sus unidades de reacción y de choque como el Batallón Cobras, la Unidad Antisecuestro, entre otras, que las mantienen abandonadas.
No se ha iniciado la depuración de la Policía Nacional y lo que se ve es una destrucción de la misma.
En este marco se debe fortalecer la investigación criminal. Se requiere una Policía de Investigación que sea científica y tecnificada para contrarrestar los altos índices de impunidad que existen en Honduras.
Libre propone la despolitización de los entes operadores de justicia para que estos no obedezcan a intereses partidarios ni económicos. En la actualidad no responden a los intereses de la sociedad debido a la alta politización existente.
CONSIDERACIONES FINALES
La Comisionada María Luisa Borjas sostiene que el actual gobierno ha debilitado la Policía Nacional para darle preponderancia a la Policía Militar, cuyos miembros tendrán doble sueldo y el estado les va a proporcionar la defensa en caso que incurran en la violación de los derechos humanos.
Insistió que en el gobierno de Libre se enfatizará en devolverle a las Fuerzas Armadas las funciones que le competen, como son la defensa de la soberanía nacional y el resguardo de las fronteras, en tanto la Policía Nacional tomará el control del territorio para la seguridad.
En ese sentido, proponemos involucrar directamente a la comunidad en su propia seguridad, Libre propone la Policía Comunitaria, haciendo énfasis en la prevención pero sin descuidar la reacción al delito y por eso serán reforzadas las unidades especiales de la Policía.