A través de un comunicado, la Secretaria de Seguridad anunció este sábado que realizará operaciones preventivas en diferentes puntos de la ciudad capital y Honduras.
El anuncio se hizo tras conocerse que representantes del sector transporte y sociedad civil realizarán una marcha pacífica este sábado. La caravana iniciará a inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y finalizará en la colonia El Carrizal.
'Con el propósito de prevenir actos violentos y garantizar la seguridad a los manifestantes y a la población en general, se ejecutan operaciones preventivas de seguridad pública y es nuestras responsabilidad, ser enérgicos en mantener el orden y garantizar a la población el derecho constitucional a la libre circulación y locomoción en todo el territorio nacional', se lee en el texto publicado en la página oficial de la institución.
El pasado jueves y viernes conductores de buses, taxis, mototaxis y rápiditos obstaculizaron el paso en las principales vía del país, exigiendo rebajas a los combustibles y reformas a la Ley de Transporte Terrestre. Hasdta el momento no han llegado a una solución.
Durante las manifestaciones se dieron actos vandálicos, entre ellos, la quema de un automóvil de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) y asaltos, por lo que el ente le seguridad ha decidido tomar esta medida.
'Los cuerpos de investigación y demás operadores de justicia de manera coordinada, trabajan en los expedientes investigativos de las personas identificadas como responsables de hechos constitutivos de delitos, registrados en pasadas manifestaciones violentas'.
Lea aquí el comunicado íntegro
La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras, referente a manifestaciones convocadas, a la opinión pública nacional e internacional comunica:
1. Con el propósito de prevenir actos violentos y garantizar la seguridad a los manifestantes y a la población en general, se ejecutan operaciones preventivas de seguridad pública y es nuestras responsabilidad, ser enérgicos en mantener el orden y garantizar a la población el derecho constitucional a la libre circulación y locomoción en todo el territorio nacional.
2. El Artículo 79 de la Carta Magna expresa el derecho a la manifestación pública de manera pacífica; su incumplimiento nos faculta para proceder al desalojo inmediato de manifestantes que persistan en bloquear ejes carreteros, calles y avenidas del país, y que con acciones vandálicas arriesguen la integridad física de la población, así como la destrucción de la propiedad pública y privada.
3. Los cuerpos de investigación y demás operadores de justicia de manera coordinada, trabajan en los expedientes investigativos de las personas identificadas como responsables de hechos constitutivos de delitos, registrados en pasadas manifestaciones violentas.
La Policía Nacional de Honduras reafirma su permanente compromiso de actuar enmarcados siempre en la irrestricta protección de cada una de las garantías individuales contenidas en nuestra legislación, e insta a la dirigencia del transporte a denunciar cualquier acto que genere violencia.