El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) y la bancada de este partido decidieron utilizar las figuras del plebiscito y del referéndum para dilucidar la disputa de la alcaldía municipal.
En un acontecimiento histórico, el CCEPL se trasladó a este municipio para respaldar al alcalde declarado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leny Flores, quien, de acuerdo a una resolución de la Corte Suprema de Justicia, deberá entregar el cargo al nacionalista Santos Iván Zelaya.
Pero los liberales no aceptan el fallo de la Sala de lo Constitucional y anunciaron que llegarán hasta las últimas consecuencias. Estuvieron en la cita el excandidato presidencial, Mauricio Villeda, y actual presidente del CCEPL; miembros de este órgano de dirección; los diputados Marco Antonio Andino y Cristian Santamaría; alcaldes de municipios cercanos y centenares de simpatizantes del alcalde Flores Suazo.
Los visitantes instalaron una reunión de trabajo con el alcalde liberal y al final acordaron darle todo el respaldo y prefieren que sea el pueblo el que decida qué alcalde quiere mediante una consulta cívica.
La intención de la dirigencia liberal, que cuenta con el apoyo de alcaldes de otros municipios y unas 2 mil 500 firmas de ciudadanos de San Luis, es lograr que mediante el plebiscito y referéndum se consulte a la ciudadanía cuál vía acepta: la credencial extendida por el Tribunal Supremo Electoral o lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia.
“Hemos venido a San Luis a respaldarlos, venimos a apoyar a la persona que ustedes escogieron como alcalde de San Luis, venimos a apoyar a Leni Flores, pero también venimos a apoyar la democracia en este municipio”, dijo con tono firme el excandidato.
“Lo ocurrido hoy en San Luis se convierte en un acontecimiento histórico porque esta es la primera sesión del Central Ejecutivo que se realiza fuera de Tegucigalpa”, añadió.
A criterio de Villeda, “la Corte Suprema de Justicia se metió donde no le correspondía, se metió al proceso electoral del municipio de San Luis sin tener facultades para eso, ¿para qué tenemos entonces un Tribunal Supremo Electoral? Si le hacemos caso al fallo de la Corte, ya no tenemos supremacía del Tribunal Electoral”, dijo.
Por su parte, el afectado alcalde, Leny Flores Suazo, dijo que por ningún motivo se dejarán quitar la alcaldía por un fallo político. Prefiere que sea el pueblo el que decida quién debe ser el alcalde de San Luis. “Cuando se supo que había un empate, el mismo candidato a alcalde del Partido Nacional corrió al siguiente día al Tribunal Supremo Electoral a meter un documento que en San Luis había un empate, el Tribunal le acepta ese documento y realiza el procedimiento electoral”, relató Flores.
“Ambos candidatos acordamos conforme al procedimiento irnos al sorteo, donde lo vieron todos los ojos del mundo, y la moneda la tira el abogado Matamoros, gano yo por bendición de Dios”, recordó. Si hubiera perdido estuviera tranquilo en su casa, “porque soy una persona que tengo principios, ética y valores morales”, expresó el liberal.