Tegucigalpa, Honduras.- Ante los 21 días de espera sin un presidente electo y un escrutinio especial lento, el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) denunció este domingo que el partido Libertad y Refundación (Libre) es el "único beneficiado" por el retraso en los procesos electorales.
Según lo manifestado en el comunicado, el oficialismo busca generar caos para justificar una permanencia ilegítima en el poder, perjudicando directamente la figura de su candidato presidencial, Salvador Nasralla.
Enfatizaron que sus representantes han cumplido puntualmente con sus turnos en las Juntas Especiales de Verificación y Recuento (JEVR), "actuando bajo transparencia y sin incurrir en violaciones a la normativa electoral".
El PL rechazó cualquier intento de coacción o intimidación por parte de otras fuerzas políticas, asegurando que sus delegados "tienen como única misión defender con firmeza el voto liberal y la voluntad soberana del pueblo hondureño, actuando siempre en el marco de la ley y los principios democráticos".
Tras lo ocurrido con el desalojo de sus suplentes, argumentaron que "todas las acciones realizadas por nuestros delegados se fundamentan estrictamente en la ley, en defensa de la democracia y del respeto al voto ciudadano. Por lo que rechazamos todo tipo de coacción o amenazas sobre el cumplimiento de la ley, venga de donde venga".
PL denuncia coacción de las FF AA contra sus delegados
Ayer sábado en horas de la noche, Nasralla denunció irregularidades en el inicio del "turno B" del escrutinio especial en las bodegas del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras restricciones técnicas por parte de las Fuerzas Armadas (FF AA).
Según explicó, desde la institución castrense se violentó la ley tras coaccionar en contra de los delegados del Partido Liberal, exponiendo que su militancia recibió instrucciones que prohíben el uso del valor “cero” en las actas.
En el mismo comunicado, el Partido Liberal aseguró que no mantiene alianzas con ningún partido político, "nuestra única alianza es con el pueblo hondureño, y nuestra lucha es y seguirá siendo la defensa irrestricta de cada voto emitido".