Honduras

Piden 3.2 millones de dólares para tratamiento de enfermos renales

Condicionan a Salud para aprobación de préstamo.

    07.04.2014

    Un monto de 3.2 millones de dólares es el préstamo que la Secretaría de Salud ha solicitado al Banco Centroamericano de Integración Económica para cancelar la deuda que se adquirió por el tratamiento de los enfermos renales.

    La Secretaría de Salud adeuda cerca de 50 millones de lempiras solo a la empresa Diálisis de Honduras, sin embargo, posee otra deuda de 34 millones de lempiras con la empresa Dicosa, quien distribuye los insumos para las hemodiálisis en el hospital Escuela.

    A raíz de este déficit, los representantes de Diálisis de Honduras determinaron disminuir la dosis de tres a dos sesiones a los pacientes para exigir el pago de la deuda.

    Según la ministra de Salud, Roxana Araujo, se realizó una solicitud de préstamo con el Banco Centroamericano, sin embargo, este podría ser otorgado bajo algunas condiciones.

    “La cantidad es bastante, son 3.2 millones de dólares en calidad de préstamo, pero el banco nos podría dar estos fondos bajo la condición de que instalemos un software de control del pacientes y que se tenga personal permanente de la Secretaría, en los ocho centros en los que Diálisis suministra tratamiento”, informó Araujo.

    En lo que va del año, la Secretaría de Salud ha realizado el pago de aproximadamente 82 millones de lempiras para cubrir la deuda de enero a junio.

    Tags:
    |