Nuevamente el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, vuelva a vertir polémicas advertencias sobre la libertad de expresión y los medios de comunicación.
Durante la ceremonia instalación de la tercera legislatura del Congreso Nacional celebrada este miércoles, 'Pepe' Lobo agradeció a los miembros de la prensa por denunciar los actos de corrupción en los que han incurrido algunos de los funcionarios de su administración.
Sin embargo, de forma contradictoria, también anunció que enviará al CN un decreto para regular la libertad de prensa.
'Muchas gracias (...) Me da pena, pero hay muchas cosas de las que me doy cuenta por la prensa', confesó Lobo ante los diputados, miembros del gabinete, cuerpo diplomático y representantes de organizaciones civiles y religiosas presentes en el evento.
Acto seguido, el gobernante aseguró que está determinado a 'no coartarle a nadie su libertad de expresión, (porque) para mí eso es fundamental'.
Asimismo, pidió a los periodistas orientar e informar a la opinción pública de manera imparcial sobre temas que 'deben seguir en Honduras y deben seguir vigilantes'.
Segundos después, cambió su discurso conciliador y afirmó que 'en el nombre de la libertad de expresión nadie debe defender intereses personales', pues el periodismo es un apostolado y como tal, debe ser un 'servicio libre de cualquier influencia o interés particular'.
Por ello, adelantó a los legisladores: 'Alístense porque les voy a mandar un decreto de eso'.
Ministros desconocen existencia del decreto
Al salir del hemiciclo, el ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Bonilla, dijo en referencia a las palabras de Lobo que 'hay muchos intereses económicos que muchas veces se defienden contra los intereses del pueblo hondureño'.
Bonilla sostuvo que se debe proteger la libertad de expresión y que las aseveraciones del gobernante no deben mezclarse con intolerancia.
'Cuando se manda un decreto, eso se discute, se socializa. Es un tema que se va a ver en la palestra pública', comentó.
Por su parte, la ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda, dijo que desconoce la existencia de dicho decreto y que el presidente Lobo será el responsable de decir en qué consiste el mismo.
La libertad de expresión 'es un valor esencial del estado de derecho, de la institucionalidad democrática', recordó.
Ayer, Lobo se quejó de que los medios de comunicación de Honduras le están 'volando duro' al denunciar irregularidades del gobierno.
Días atrás pidió a la prensa que 'no pretendan bajarle la moral a este pueblo' en favor de intereses económicos de grupos de poder, a quienes advirtió que 'Dios los espera allá y los va a poner en el último anillo'.