Honduras

Partido Nacional y Partido Liberal inician ofensiva legal para recuperar sedes aseguradas

FOTOGALERÍA
30.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los partidos Nacional y Liberal comenzaron a realizar sus acciones legales encaminadas a recuperar sus históricas sedes que fueron aseguradas el martes anterior por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic).

El Partido Nacional de Honduras acreditó ante el Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito al abogado Mario Flores Urrutia mientras que el Partido Liberal acreditó a la abogada Maribel Espinoza.

Los dos profesionales defenderán ante la justicia la medida que fue impuesta en contra de los bienes de ambas instituciones políticas.

“Una vez que me admitan el apersonamiento solicitaré que se me ponga a la vista el expediente para ver cuáles fueron las motivaciones que derivaron en el aseguramiento de los bienes del instituto político”, dijo el abogado Mario Flores Urrutia, defensor del partido de la estrella solitaria.

Expresó que espera que se respete el debido proceso. “Somos respetuosos de la institucionalidad y de la independencia de los juzgados y tribunales”, afirmó. No descartó que pueda interponer un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones Penal en contra de la medida de aseguramiento de la sede.

Por su parte, la abogada Maribel Espinoza, vicepresidenta del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal y abogada de esa institución política, aseveró que están coordinando el día en que se van apersonar en el juicio de privación de dominio.

“Debe saber el pueblo hondureño que el Partido Liberal no tenía ninguna relación con estos hechos que son objeto de un requerimiento, pero a raíz del procedimiento de privación de dominio tenemos un interés y apersonarnos para conocer los hechos del caso Pandora”, manifestó Espinoza.

Anunció que la próxima semana se hará presente a las oficinas del Ministerio Público para conocer a detalle el expediente. Afirmó que Luis Zelaya, presidente del Consejo del Partido Liberal, ordenó el avalúo de cada uno de los bienes que fueron asegurados.

“Estos bienes superan el valor por los cuales se le atribuyen un beneficio al Partido Liberal”, manifestó Espinoza.

Por su parte, Raúl Suazo, abogado defensor del excandidato presidencial del Partido Liberal, Elvin Santos, anunció que se apersonará este día ante los juzgados con la finalidad de comenzar con el proceso de recuperación de al menos seis bienes que le fueron asegurados.

Lea aquí: Aseguran terrenos a diputados Elvin Santos y Celín Discua

Bienes
Los operativos de aseguramiento de la Ufecic y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) continuaron el jueves en diversos sectores del país.

En horas de la mañana, los agentes de tribunales aseguraron un bien inmueble situado en la colonia Kennedy, propiedad del diputado nacionalista Celín Discua Elvir.

El inmueble está registrado bajo matrícula 928032 y se trata de un terreno en el que funciona una empresa de transporte que cubre la ruta hacia el oriente del país.

Igualmente, se procedió a asegurar seis lotes de terreno propiedad del diputado liberal Elvin Santos, ubicados en la residencial Villa Elena, aldea de Loarque y aldea Río Abajo, entre otras.

También fueron objeto de aseguramiento dos terrenos propiedad del señor Jean François Marie de Peyrecave, ubicados en la colonia Hato de Enmedio.

Los fiscales aseguraron una vivienda del diputado suplente del Partido Unificación Democrática (UD), Lenin Rigoberto Rodas.

En la residencial El Rincón se efectuó el aseguramiento de varios bienes propiedad de Eduardo Enrique Lanza.

En la ciudad de Comayagua fueron asegurados dos bienes propiedad del diputado nacionalista Edgardo Martínez.

Mientras que en el municipio de Trujillo, en Colón, fueron asegurados dos terrenos propiedad del señor Redin Lenin Chávez, quien era el coordinador de campaña del Partido Nacional en ese departamento.

La mayoría de bienes asegurados por la Ufecic se encuentran bajo la administración de la Oficina Administradora de Bienes Incautados, informaron las autoridades del Ministerio Público. La Fiscalía busca recuperar los 282 millones de lempiras desviados por el denominado caso Pandora de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.