Tegucigalpa, Honduras.- El Partido Nacional de Honduras cuestionó a la presidenta Xiomara Castro por “utilizar su cargo para solidarizarse y respaldar” al mandatario venezolano Nicolás Maduro, a quien calificaron de “dictador acusado de narcoterrorismo por instancias internacionales”.
“Es vergonzoso que la ciudadana a quien el pueblo hondureño confió el alto honor de ejercer la primera magistratura del país utilice ese cargo para solidarizarse y respaldar a Nicolás Maduro, y que además lo haga en nombre del Estado de Honduras”, indicó el Consejo Central Ejecutivo del Partido Nacional (CCEPN).
Y es que la presidenta Xiomara Castro rechazó el sábado las acusaciones formuladas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos, que además incrementó la recompensa ofrecida por su captura.
Según el CCEPN, la actual administración “antepone sus afinidades ideológicas y sus intereses personales” por encima de la defensa de los derechos humanos, el respeto a los principios democráticos y la lucha contra el crimen organizado transnacional.
La organización política señaló que el gobierno ha convertido la política exterior en “un puente hacia el vacío, la vergüenza internacional y la pobreza”, lo que, aseguran, ha traído “consecuencias funestas para nuestro pueblo”.
“El respeto mutuo, la soberanía y la cooperación efectiva entre naciones” deben guiar la diplomacia hondureña, agregó el CCEPN, en lugar de la “solidaridad con regímenes denunciados por violaciones sistemáticas a las libertades fundamentales o por el patrocinio del crimen organizado”.
El comunicado también atribuye a estas decisiones “más pobreza” y la cancelación de programas migratorios, señalando que se privilegia “celebrar a aliados y patrocinadores del socialismo antes que defender los intereses de Honduras”.
Finalmente, el CCEPN aseguró que “cada día que pasa, Libre exhibe con mayor nitidez su verdadero rostro y sus prioridades”, y llamó a que el próximo 30 de noviembre la ciudadanía se pronuncie “a favor de la democracia y la dignidad de nuestro pueblo, y en contra de las dictaduras y del narcoterrorismo”.