Honduras

Partido Liberal prepara gran fiesta de unidad

El lunes la Comisión Electoral dará a conocer cómo quedan integradas las autoridades del partido.

07.04.2014

El Partido Liberal celebrará con bombos y platillos el martes, en las instalaciones del Consejo Central Ejecutivo (CCEPL), la culminación de su largo proceso de unidad que supone el fin de la crisis en la que ha estado involucrado tras los acontecimientos del 28 de junio de 2009.

Las autoridades del partido ya comenzaron a hacer los preparativos del evento al que pretenden invitar, además de Yani Rosenthal y Esteban Handal, a excandidatos presidenciales como Elvin Santos y Rafael Pineda Ponce y exprecandidatos presidenciales que no lograron llegar hasta el final de las primarias de 2012, como Edmundo Orellana y Eduardo Gaugel.

También girarán invitación al expresidente Carlos Flores.

La unidad del Partido Liberal está a la vista luego de la decisión que tomó el expresidenciable, Yani Rosenthal, de abandonar sus pretensiones de ser el nuevo presidente del CCEPL.

El secretario general del CCEPL, Bil Santos, informó que el segundo paso, luego de conocerse la incorporación de Rosenthal a la campaña de Villeda, será la entrega este lunes a las autoridades del partido de la Declaratoria de Resultados, por parte de la Comisión Nacional Electoral.

En esta declaratoria se precisará cómo quedan integrados el CCEPL, los consejos departamentales, los municipales y el número de convencionales que sacaron las tres corrientes que participaron en las internas del año pasado.

El CCEPL se integra en función de los resultados que obtuvo cada corriente en el nivel presidencial, los consejos departamentales se forman con el nivel de diputados en cada departamento y los municipales con el nivel de alcaldías.

De esta forma, el Movimiento Liberal Villedista ocupará la presidencia y vicepresidencia, los cargos más apetecidos por las corrientes.

El CCEPL hará la notificación al Tribunal Supremo Electoral sobre cómo quedaron integradas las autoridades partidarias.

“Hoy sí se puede hablar de la unidad del Partido Liberal. El Central Ejecutivo ve con entusiasmo la decisión que ha tomado Yani Rosenthal”, dijo Santos.

Rosenthal decidió incorporarse a la campaña de Villeda a cambio de nada, pero sí expresó su deseo de que sus líderes departamentales sean tomados en cuenta.

Rosenthal aclaró que en ningún momento él exigía ese cargo, era una demanda de sus dirigentes departamentales y municipales.

El expresidenciable liberal, Yani Rosenthal, dijo que aceptará cualquier trinchera que le asigne el candidato presidencial, Mauricio Villeda, una vez que ha decidido incorporarse sin condiciones a la campaña política.

“Ellos (villedistas) decidirán si quieren que los acompañe o no en las giras, sé que tienen alrededor un grupo duro”, dijo Rosenthal.