El paquete de medidas económicas no se publica aún en el diario oficial La Gaceta, por lo que no inicia su vigencia.
El pasado 20 de diciembre se aprobó en el Congreso Nacional (CN) la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, que crea nuevos impuestos, deroga exoneraciones y fija la canasta básica exenta.
La normativa aplica una contribución de tres por ciento de impuesto a las ventas netas de productos y servicios. Con estos recursos se creará un fondo que se destinará exclusivamente a la financiación de proyectos sociales. El precio de los combustibles también ha sido impactado mediante la reforma a un impuesto aplicable a la importación del petróleo y derivados.
Asimismo, deroga exoneraciones otorgadas en concepto de Impuesto Sobre la Renta y el pago de un 1.5 por ciento que deberán erogar empresas y personas naturales que tengan ingresos brutos iguales o superiores a los tres millones de lempiras durante el período impositivo, aunque en el debate se aceptó modificar el techo a 10 millones de lempiras.
Con ello el gobierno pretende recaudar más recursos financieros para paliar la crisis.
En la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) no se tiene definido con qué fecha se publicará el decreto que crea esta ley.
Dicha ley ya llegó a la ENAG, sin embargo aún no se ordena su impresión.
Se informó en esta entidad que resta que el poder Ejecutivo instruya la fecha de su publicación para el inicio de su vigencia. No se descarta que el inicio de la vigencia de la ley inicie en el año 2014. De acuerdo al marco jurídico interno, para que una ley sea vigente debe publicarse en el diario oficial La Gaceta.