Honduras

Honduras: Registro Nacional de las Personas pagó 71 millones en planillas fantasmas

El Registro Nacional de las Personas pagó salarios entre 2016 y 2018 a empleados de forma indebida y que no marcaban su asistencia, según un informe del TSC
03.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un informe hecho por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en poder de EL HERALDO muestra un millonario perjuicio al Estado de Honduras mediante el Proyecto de Digitalización del Registro Nacional de las Personas (RNP) entre el 2016 y 2018.

La información que posee este rotativo muestra cómo existieron planillas donde hubo pagos irregulares de sueldos a personal bajo la modalidad de empleo por hora de los años 2016, 2017 y 2018.

VEA EL INFORME DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS

El informe detalla que el promedio mensual de empleados contratados bajo la modalidad de empleo por hora en el Proyecto de Digitalización del RNP osciló entre 142 y 392 ciudadanos, pagando más de 70 millones de lempiras.

La revisión de los reportes de marcas de entradas y salidas del personal de empleo por hora proporcionados por la Institución al TSC verifica que varios empleados no registraron su asistencia ni presentaron justificación, tampoco presentaron documentación fehaciente que respaldara las labores realizadas durante la vigencia de su contrato de trabajo.

Siguiendo el procedimiento, se verificó que la jefatura de Recursos Humanos no realizó la deducción correspondiente, sino que pagó el sueldo completo a este personal, explica el informe Nº 01-2021-DPC-DCSD.

Un total de 71,343,437.81 lempiras es el perjuicio económico, valor pagado a los empleados sin evidencia que respalde su asistencia o el trabajo realizado durante el período comprendido del 1 de febrero de 2016 al 31 de diciembre de 2018.

El hecho ha originado responsabilidades civiles que, de acuerdo con lo que dispone el artículo 89 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas, serán notificadas personalmente a cada sujeto a través de pliegos de responsabilidad.

En el oficio se notificó que la jefatura de Recursos Humanos estuvo a cargo de Dioxana Hernández Rivera durante el período 2015-2018.

LEA: Advierten que covid-19 causa daños permanentes al corazón

Asimismo se constató que en los archivos del personal no se encontró información ya que las computadoras en las cuales se llevaban esos registros se borraron; a partir del mes de mayo de 2019 la Junta Interventora tomó la determinación de solicitar a los tomadores de tiempo que mensualmente remitan a esa oficina las copias de las marcas del reloj biométrico de cada empleado por edificio.

Finalmente, en el Oficio N° 42-CATSC del 20 de junio de 2019 se le solicitó a la licenciada Dioxana Hernández Rivera, exjefa del Departamento de Recursos Humanos, una explicación y documentación que permitiera dilucidar las situaciones irregulares encontradas en el RNP, pero el TSC no obtuvo ninguna respuesta o justificación.

LEA: Si ómicron afecta a no vacunados, hospitales podrían volverse a llenar