El Registro Nacional de las Personas (RNP) se declaró listo para encarar con éxito el proceso electoral primario desde el punto de vista de emisión y distribución de tarjetas de identidad.
Un 97 por ciento de la demanda nacional de tarjetas está emitida dentro de las cuales el cien por ciento de las solicitudes de jóvenes por primera vez ya fueron resueltas favorablemente.
Los jóvenes, que por primera vez ejercerán el sufragio, suman 600,151 y a todos ellos ya se les elaboró y entregó su documento, dijeron las autoridades del RNP que convocaron a una conferencia de prensa en la cual estuvo el Pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
También fueron invitados el comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, y representantes de las corrientes que participarán en las primarias e internas.
El director del RNP, Jorge Reina García, informó que si bien es cierto la Secretaría de Finanzas no ha entregado la totalidad de los recursos asignados como presupuesto electoral, ellos han hechos esfuerzos sobrehumanos para cumplir con el cronograma electoral.
De los 230 millones originalmente aprobados por el gobierno, el RNP solo ha recibido 124 millones, equivalentes a un 54 por ciento.
Reina García dijo que desde noviembre de 2009 a la fecha la institución que rectora recibió 644,848 solicitudes de identidad por la vía de la reposición de las cuales ya fueron emitidas 553,821. El resto serán elaboradas antes de las elecciones a un ritmo de 20 mil diarias. “La emisión de tarjetas de identidad debe dejar de ser una preocupación”, expresó Reina.
Dijo que uno de los problemas que tenía el RNP era el mal estado de una de las dos impresoras. Afortunadamente este impasse técnico fue resuelto y ahora están trabajando las dos máquinas día y noche, tirando 20 mil identidades a un ritmo de mil por hora.
En los próximos días brigadas técnicas saldrán al interior del país a entregar a los registros civiles las identidades que van saliendo. Los pobladores que han hecho trámites deben abocarse a las oficinas del RNP para reclamar su identidad.
El comisionado de los derechos humanos, Ramón Custodio, dijo que la institución estará pendiente de que los registradores cumplan con su deber de entregar las tarjetas, sin sectarismos de ninguna clase.
“Estamos fortaleciendo la institucionalidad del Estado de derecho. El derecho a la identidad permite que las personas ejerzan su derecho al sufragio”, expresó el comisionado. Por su parte, el presidente del TSE, Saúl Escobar Andrade, exteriorizó su satisfacción por el trabajo de identificación que ha hecho el RNP, que garantiza la presencia ciudadana en las urnas. Para estas primarias están convocados a votar 5.1 millones de hondureños.