Honduras

Pacientes exigen a Salud acceso a medicamentos

En Honduras hay alrededor de 1,000 personas que padecen la enfermedad neurológica

10.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Al menos unas 1,000 personas padecen de esclerosis múltiple en Honduras.

La enfermedad neurológica afecta el cerebro y la médula espinal de quienes la padecen. Solo en el Hospital Escuela Universitario (HEU) se está diagnosticando un caso a la semana, por lo que la patología ha ido aumentando.

“Esta enfermedad afecta a los hondureños en su calidad de vida, el tratamiento es muy caro, va de los 26 a los 65 mil lempiras mensuales por paciente dependiendo del tipo de diagnóstico”, expresó Melba Castellón, presidenta de la Asociación Hondureña de Esclerosis Múltiple (Asohem).

Tratamiento

El costo del tratamiento es elevado porque son medicamentos biológicos.

Castellón denunció que los pacientes no tienen acceso a los medicamentos en el HEU ni en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

Señaló que es injusto que los pacientes paguen hasta 2,000 lempiras por sus medicinas en los hospitales públicos cuando deberían ser gratuitos y más bien la Secretaría de Salud debería de darles prioridad.

Esta enfermedad no tiene cura, por lo que los pacientes necesitan recibir sin interrupción su tratamiento.

“El medicamento es para detener la enfermedad, si un paciente no lo recibe su deterioro va a ser mayor, su capacidad productiva se va a ver afectada”, dijo.

Para Ingrid Sorto, una ingeniera química, fue muy duro cuando le diagnosticaron la enfermedad hace dos años. A sus 30 años, la vida le cambió en el aspecto personal y laboral. Por cinco meses estuvo paralizada, perdió la sensibilidad en sus piernas, también tuvo problemas en la vista.

“Es un reto desde el momento en que a uno le dicen que tiene la enfermedad, comenzando porque uno tiene que aceptarla y la familia también”.