Honduras

Otro rezago en el sistema educativo provocado por la crisis sanitaria

Pese a que se han creado plataformas electrónicas y canales de televisión para orientar a los alumnos, muchos no funcionan y no hay coordinación entre las mismas autoridades de Educación
09.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A tres semanas de haberse suspendido las clases en el sistema público nacional por la emergencia decretada a causa del Covid-19, no existe un esquema bien estructurado entre las autoridades educativas, los maestros, estudiantes y padres de familias para evitar que se pierda el año escolar.

Pese a los avances de la comunicación, como las plataformas electrónicas, los canales de televisión del Estado y las radios, es mínima la orientación sobre asignaturas o temas a estudiar por las diferentes plataformas de parte de las autoridades.

Algunos maestros del sistema público han hecho el esfuerzo de mandar asignaciones por medio de grupos de WhatsApp, pero en realidad el seguimiento es poco para la mayoría de alumnos a nivel nacional.

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Sistema caído

Autoridades de la Secretaría de Educación informaron a EL HERALDO que se han creado algunas plataformas a las que los alumnos pueden acceder, como el canal de YouTube y el portal Educatrachos, www.educatrachos.hn y la comunidad virtual, cevirtual.se.gob.hn.

Sin embargo, EL HERALDO intentó ingresar a estas plataformas, como lo haría cualquier estudiante, pero se constató que la mayoría del tiempo están caídas o fuera de red y a las que se puede ingresar, no se encuentra un plan de estudio o no hay orientación para estudiantes y padres de familia para que puedan ingresar con facilidad.

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Según las autoridades también está la transmisión en directo del canal hondureño Telebásica, pero son pocos los estudiantes que hasta el momento conocen de este sistema y cómo funciona debido a que las autoridades no lo comunican de forma masiva.

Uno de los obstáculos que se presenta para utilizar las plataformas es la poca capacitación que ha existido de parte del gobierno hacia los docentes.

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“El Estado siempre ha manifestado que iba a capacitar a los docentes en el uso de herramientas tecnológicas y la creación de laboratorios desde hace casi una década lo ha hecho, pero sectorizado, no a todos los más de 2,000 centros educativos”, cuestionó la dirigente magisterial, Marisol Sauceda.

A esto se le suma que a un sector del magisterio no le interesa o le tiene miedo a la tecnología y que la mayoría de alumnos son de escasos recursos económicos y no tienen acceso a internet, reconoció Sauceda.

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Prioridad

Gloria Menjívar, viceministra de Educación, declaró que ningún país del mundo estaba preparado para esta enfermedad y ningún sistema educativo tampoco, por eso se necesita el esfuerzo, la compresión y colaboración de todos.

“La salud y la vida es la prioridad en este momento y con ese enfoque de prevención se están trabajando los contenidos que se han priorizado para no perder el año académico”, aseguró la funcionaria.

Justificó que están buscando las mejores alternativas, pero es obvio que no se puede satisfacer los intereses de todos, pero los padres de familia que pueden, deben apoyar a sus hijos.

La Secretaría de Educación tiene áreas priorizadas, por ejemplo, en el caso de educación básica las clases prioritarias son español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias Sociales.

Menjívar expresó que desconoce hasta cuándo van a seguir suspendidas las clases, ya que la Secretaría de Educación toma decisiones con base en las recomendaciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), pero advirtió que con esta crisis el mundo cambió y hay que acostumbrarse.

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Padres de familia

Los más preocupados son los padres de familia que aunque reconocen que las plataformas han funcionado en algunas partes del país, otros no tiene recursos económicos para acceder a las plataformas.

“Los maestros mandan las tareas vía mensajes de WhatsApp y ellos tienen que ir a sacarlas a un cyber.

La plataforma es un buen ejercicio, pero realmente no creemos que era el momento de aplicarla porque no hay una verdadera supervisión, aparte afecta el tema económico y muchos padres están más preocupados en ver cómo se busca el insumo alimenticio en el hogar y prevenir el coronavirus”, manifestó Mercedes Sarabia, de la Asociación de Padres de Familia Volvamos a Clases. Lamentó que se tendrá un rezago en el sistema educativo como sucedió en 2009.

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