Tegucigalpa, Honduras.-El mensaje del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, en el que expresó su “profunda preocupación” por la situación del proceso electoral hondureño, desencadenó una ola de reacciones entre dirigentes políticos de la oposición.
Landau manifestó que Washington “responderá con rapidez y firmeza a cualquier atentado contra la integridad del proceso democrático”.
El candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla afirmó: “En nombre de la democracia hondureña, agradecemos a nuestro principal aliado comercial histórico su interés ante los acontecimientos antidemocráticos que se están produciendo en Honduras con el actual gobierno, que tras cuatro años de fracaso está violando la Constitución y sumiendo a 10 millones de hondureños en el racionamiento y la pobreza extrema”.
El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, señaló que la preocupación de Estados Unidos refleja lo que viven sectores opositores.
“Su preocupación es la de todos nosotros en Honduras, que desde la oposición hemos estado viendo el sistemático ataque desde el poder de un gobierno socialista del siglo XXI contra el proceso electoral, contra la oposición y contra las leyes”.
También agregó que esperan apoyo “en caso de que Manuel Zelaya trate de imitar a Nicolás Maduro y robarse las elecciones”.
Por su parte, el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas manifestó: “Agradecemos a los Estados Unidos por este mensaje tan claro: en Honduras debe haber elecciones libres y respetar la Constitución”.
La candidata a diputada del Partido Liberal, Alia Kafati también respaldó el pronunciamiento.
“Agradecemos el compromiso de Estados Unidos para garantizar elecciones libres y transparentes en Honduras. El pueblo hondureño merece un proceso donde su voluntad sea respetada y protegida”. Consideró que el gobierno de Libre “intenta manipular los resultados”.
La Fundación 15 de Septiembre, acreditada como observadora electoral, expresó inquietud sobre reportes de hondureños en Estados Unidos que denuncian la retención de su Documento Nacional de Identificación (DNI), lo que impediría su derecho al voto.
La organización reiteró que comparte la preocupación expuesta por la OEA.
Es la primera vez que la administración del presidente Donald Trump hace una referencia directa al clima político bajo el gobierno de Xiomara Castro, en un contexto marcado por cuestionamientos al rol del Ministerio Público y de las Fuerzas Armadas en asuntos electorales.
Por ahora, ni el gobierno de Honduras ni la Secretaría de Relaciones Exteriores habían emitido una respuesta oficial al pronunciamiento de Estados Unidos