Oposición se atrinchera en el Congreso ante alerta de sesión irregular

A pocas horas de vencer el plazo legal para la declaratoria electoral, diputados de oposición se apostaron en los bajos del Congreso Nacional ante la advertencia de una posible sesión irregular

  • Actualizado: 30 de diciembre de 2025 a las 10:20
Oposición se atrinchera en el Congreso ante alerta de sesión irregular

Tegucigalpa, Honduras.– A pocas horas de que venza el plazo que la ley otorga al Consejo Nacional Electoral (CNE) para oficializar los resultados electorales, diputados de distintas bancadas de oposición se apostaron en los bajos del Congreso Nacional ante la advertencia de que el oficialismo podría convocar a una sesión integrada únicamente por parlamentarios afines.

Según denunciaron legisladores de oposición, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, junto a los miembros de la comisión permanente y la bancada de Libertad y Refundación (Libre), estarían gestando durante la jornada una convocatoria que —advirtieron— atentaría contra la democracia y buscaría aprobar ascensos en las Fuerzas Armadas.

Antes de las 10:00 de la mañana, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Héctor Valerio, arribó a las instalaciones del Poder Legislativo, hecho que incrementó la tensión en el entorno parlamentario.

TJE fija límites y llama a respetar los tiempos legales del proceso

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, advirtió este martes que, de convocarse una sesión en el Congreso Nacional en esas condiciones, todo lo que se apruebe será ilegal.

A través de su cuenta en la red social X, recordó que el pleno del Congreso Nacional habilitó el período de sesiones ordinarias hasta el 20 de enero de 2026 y desautorizó a la comisión permanente.

“Por la legalidad y el estado de derecho se le pide a los sectores que se benefician con algunos dictámenes del RIT, de las amnistías y de los ascensos de las Fuerzas Armadas se esperen al 25 de enero para que se apruebe legalmente por el CN”, posteó.

El diputado nacionalista reiteró que cualquier dictamen aprobado en una eventual sesión irregular sería ilegal y adolecería de vicios de nulidad.

Por su parte, la diputada Fátima Mena sostuvo que la comisión encabezada por Luis Redondo no tiene competencia para conocer los ascensos militares, como ha trascendido en círculos políticos.

Juan Diego Zelaya denuncia que Marlon Ochoa retiró su voto y frenó el inicio del escrutinio especial

La congresista indicó que varios diputados se están movilizando hacia la capital para presentarse en el Congreso Nacional y resguardar sus curules. Asimismo, confirmó que hasta las 8:40 de la mañana de este martes no existía una convocatoria oficial por parte de Redondo; sin embargo, señaló que desde la comisión permanente se estaría intentando conocer distintos temas, entre ellos los ascensos militares y policiales.

En tanto, el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos reiteró que “cualquier acto que realice la comisión permanente es completamente nulo, esto tiene que ser oído por el jefe del Estado Mayor Conjunto”.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la convocatoria a sesiones ordinarias o extraordinarias debe realizarse con al menos 24 horas de anticipación.

Horas después de las declaraciones del diputado Luis Redondo, en las que amenazó con asumir funciones del órgano electoral si el CNE no emite la declaratoria, el ahora parlamentario de Libre convocó anoche a los miembros de su bancada y que este martes buscarían impulsar acciones que, según la oposición, atentan contra la democracia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias