Tegucigalpa, Honduras.- Los partidos políticos acusan al consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, de buscar socavar la institucionalidad del órgano electoral, luego de que solicitara una nueva opinión legal sobre los pliegos de condiciones del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), pese a que el tema ya había sido aprobado por el pleno.
El consejero, identificado con una postura oficialista, fue derrotado en votación cuando se aprobó el documento técnico para la licitación del TREP.
Posteriormente, acudió a la Unidad Legal del CNE para solicitar un nuevo dictamen sobre el tema, lo que desató fuertes críticas de actores políticos.
“El consejero Marlon Ochoa, de manera malintencionada y violando los procesos legales, ha solicitado una opinión legal a la Unidad Legal del CNE sobre los Términos de Referencia aprobados en pleno para el proceso del TREP”, denunció el Partido Liberal en su cuenta de X.
En ese mismo mensaje, el instituto político aclaró que ya existía un dictamen legal favorable, emitido por la misma unidad. “Vale aclarar que ya se contaba con dictamen legal favorable emitido por la misma unidad para los pliegos del proceso del TREP. ¿Qué busca?”, cuestionaron.
Por su parte, la diputada del Partido Nacional, Francis Argeñal, calificó la acción de Ochoa como un atentado a la institucionalidad del órgano electoral.
“Y vuelve la mula al trigo. Estos creen que son omnipotentes y se cansan de atentar contra la institucionalidad del país. Para qué existe una estructura interna que establece al pleno como la máxima autoridad, si cada vez que el mandado no le sale al mandadero, amenaza con socavar la legitimidad del propio órgano que representa”, expresó.
Argeñal acusó al gobierno de debilitar las instituciones por intereses políticos. “Todo esto sucede cuando el gobierno, lejos de fortalecer las instituciones, se convierte en su principal detractor por conveniencia política. Así no se construye democracia, se la destruye desde adentro”, advirtió.
Luego de que una votación dos a uno se aprobara el pliego de condiciones para la licitación del TREP, el consejero Marlon Ochoa, aseguró que, "por mayoría de votos, bipartidismo aprueba mismo modelo de TREP de David Matamoros Batson en 2017".
Manifestó que "buscan adjudicar sistema a Mapa Soluciones, disfrazada con otro nombre. Lo mismo intentaron en 2021 pero el fraude fue derrotado".
El Consejero Marlon Ochoa de manera malintencionada y violando los procesos legales , ha solicitado opinion legal a la Unidad Legal del CNE sobre los TDR aprobados en pleno para el proceso del TREP. Vale aclarar que ya se contaba con dictamen legal favorable emitido por la misma... pic.twitter.com/xrM8CaIDH8
— Partido Liberal de Honduras (@PLHonduras) June 19, 2025
Tres componentes clave de las elecciones
El primer componente es el TREP, que incluye el escaneo de las actas, la interpretación automática de datos manuscritos, su validación y la transmisión simultánea y segura de los resultados tanto al Consejo Nacional Electoral (CNE) como a los partidos políticos.
“Cumpliendo con el cronograma electoral, ya está claro que mañana viernes debe publicarse y lanzarse el proceso, para que las diferentes empresas puedan prepararse y presentar sus ofertas”, informó Eduardo Fuentes, codirector electoral del CNE.
El funcionario señaló que “en ese mismo orden de ideas, podemos aseverar que el equipo técnico del CNE, en conjunto con el pleno de consejeros, ha venido desarrollando y afinando este proceso que se lanzará mañana, de forma que tanto la población como las empresas puedan conocer claramente lo que se requiere y participar”.
Este proceso se realizará desde aproximadamente 8,000 centros de escaneo, equipados con computadoras, escáneres, impresoras, fuentes de energía y conectividad a través de redes privadas o tecnología satelital, dependiendo de las condiciones de cada zona.
El segundo componente corresponde al escrutinio general, que será alimentado inicialmente con las actas procesadas por el TREP. En etapas posteriores, se integrarán actas de contingencia, recuentos especiales y documentos relacionados con impugnaciones formales.
El sistema debe garantizar la trazabilidad de las correcciones realizadas, con validaciones automáticas bajo supervisión directa del CNE, conforme a lo establecido en las bases de licitación.
El tercer componente es la divulgación de resultados. Para ello, se exige una plataforma web robusta, capaz de procesar más de 200,000 consultas concurrentes por segundo.