Honduras

ONG habrían desfalcado más de 2,000 millones de lempiras en Sedis, asegura Cardona

De acuerdo con el titular de la ahora llamada Sedesol, luego de realizar auditorías constataron que las ONG aún deben a la secretaría 315 millones, sin embargo, cree que la suma es mucho mayor
21.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, detalló este martes que la red que provocó el desfalco de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) por medio de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) debe aún una suma aproximada a los 315 millones de lempiras.

Cardona comenzó mencionando que luego de realizar auditorias a los proyectos iniciados por la administración anterior, cuando la secretaría de Estado aún se llamaba Sedis, constataron que las ONG quedaron debiendo dicha suma de dinero, sin embargo, señaló que el desfalco podría ascender a los 2,000 millones de lempiras.

DE INTERÉS: Red provocó millonario desfalco en Sedis alquilando cientos de ONG

“315 millones de lempiras es lo que nos deben las ONG, pero sabemos que es más, lo que pasa es que mucho fondo que se dio a ONG era de fideicomiso y eso no ha podido ser rastreado porque ha sido protegido por Ley de Secretos y por otras prerrogativas. Lo que estamos haciendo es ir desentrañando e irlo trasladando a los medios y también a las instituciones que persiguen corrupción como CNA y Uferco”, comenzó mencionando el titular de Sedesol.

Asimismo, José Carlos Cardona aseguró que luego de las auditorias realizadas por la administración actual lograron constatar que el desfalco a la secretaría de Estado podría ascender a los 2,000 millones de lempiras.

“Muchas ONG que le debían a Sedis robaron y saquearon dinero de otras instituciones porque era un mecanismo al que se prestaban las ONG. Nosotros hicimos un cálculo preliminar y creemos en realidad que el desfalco anda por los 2,000 millones”, aseguró Cardona.

La reacción del titular de la Sedesol se da luego de que la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus recopilara pruebas que demuestran como una red de Organizaciones No Gubernamentales, con la venia de altos funcionarios, llevó a cabo un millonario desfalco en la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).

“Fueron cerca de 500 millones de los cuales están pendientes de cobrar 320 millones en el resto del Estado nosotros estamos calculando que fueron cerca de 2,000 millones, estamos hablando de miles de millones, tal como lo dice EL HERALDO, en robos de servicios tercerizados para la construcción de casas techos letrinas y todos los proyectos que hacía se dice, pues ya el CNA ya mandó todo, hizo denuncias, se entregaron seis denuncias a la UFERCO”, indicó.

“La UFERCO tiene toda la información que tiene EL HERALDO y ellos han estado haciendo la unidad de investigación, los proyectos abandonados se habían firmado en convenios que debían realizarse entre 2018 y 2021, sin embargo, no se llevaron a cabo”, puntualizó.

Millonaria estafa

Según evidencias en poder de este medio, las ONG alquiladas recibían entre el 5 y 10 por ciento de los fondos de cada convenio por prestar su nombre; por otro lado, los altos funcionarios de Sedis ya tenían una lista de empresas constructoras de reciente creación para realizar los millonarios proyectos.

Producto de la estafa, ahora decenas de ONG, iglesias, médicos brigadistas, asociaciones indígenas y cientos de fundaciones amparadas en la creación de proyectos sociales no han podido liquidar, en un claro desfalco de más de 314 millones de lempiras a Sedis, reconvertida ahora en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus reunió cientos de documentos y convenios realizados entre 2018 y 2021 que demuestran la corrupción, visitó los proyectos abandonados y los no iniciados e igualmente recopiló los testimonios de representantes de ONG que reconocieron haber recibido dinero de las empresas constructoras.

Las ONG se amparan, según constató este rotativo, en que era la única manera de subsistir y recibir fondos de Sedis en el gobierno anterior, pues las que no se alineaban a trabajar con las constructoras “elegidas” no eran tomadas en cuenta por los funcionarios a pesar de que tenían proyectos sociales para desarrollar. Algunas de las ONG incluso llegaron al Ministerio Público (MP) para denunciar a empresas constructoras.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus posee los documentos donde se constata que no terminaron los proyectos porque no recibieron los fondos y tampoco los liquidaron, ocasionando que ahora sean ellas las que están metidas en problemas legales.

La Sedis, por su parte, está a un paso de ser liquidada para pasar a ser Sedesol y sus nuevas autoridades dejaron claro que los proyectos inconclusos por la estafa no serán retomados y el dinero sin liquidar entrará a un proceso legal en el que la Procuraduría General de la República (PGR) se encargará de recuperarlo.

ADEMÁS: ONG alquiladas por Sedis engañaron a 22,294 familias con obras sociales