Honduras

Onda tropical ingresará este viernes a territorio hondureño

Paralelo a este fenómeno, cuyo desplazamiento se espera para las próximas 36 horas, Meteorología advierte del inicio del Zenit solar este sábado, que generará mucha radiación en las zonas de escasa nubosidad.

08.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

Una onda tropical ingresará este viernes a Honduras, provocando lluvias leves y actividad eléctrica en casi todo el país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El desplazamiento del fenómeno sobre el territorio hondureño durante las próximas 36 horas provocará nubosidad, lluvias y chubascos leves.

'Para el día de hoy tenemos el desplazamiento de una onda tropical que va a hacer su curso de este a oeste sobre nuestro país, de manera que nos estará generando cielos nublados y con las propabilidades de que se presenten algunas precipitaciones en forma de lluvias y chubascos leves, acompañados de actividad eléctrica sobre la mayor parte del territorio nacional', detalló el pronosticador de turno, Óscar Lagos.

El meteorológo explicó que estas condiciones se presentarán en horas de la tarde y noche, con mayor intensidad sobre la región central y La Mosquitia, así como en el sur y occidente de Honduras.

En fenómeno no provocará mayor variación en las temperaturas máximas, que oscilarán entre los 30C en la región occidental, 31C para Islas de la Bahía, El Paraíso y Olancho, 32C en el litoral Caribe y centro del país, 34C en el Valle de Sula y hasta 36C para el sur.

En Tegucigalpa y alrededores se espera una máxima de 29C a 30C.

Para el fin de semana, el SMN prevé cielos nublados, principalmente durante la tarde, a causa de la humedad que provocará el desplazamiento de la onda tropical.

Lluvias y chubascos se presentarán, pero de forma aislada, en las horas medias del día, indicó el experto.

Paralelo a este fenómeno, este sábado inicia el Zenit solar en la costa del Caribe hondureño, mientras que el 10 comienza en el Valle de Sula, el 14 en el Distrito Central y el 17 en la zona sur.

Este fenómeno provocará 'mucha radiación solar, por lo que se recomienda que para los sectores en los que la nubosidad sea poca tratar de no exponerse al sol y principalmente en las horas de las 11 AM a las 3 PM', recomendó Meteorología.