Honduras

Oficiales puestos a disposición, sujetos a investigación

La Secretaría de Seguridad pondrá a disposición a unos 99 miembros de la institución, entre los que se encuentran los comisionados generales José Luis Muñoz Licona y Ricardo Ramírez del Cid.

07.04.2014

El titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Eduardo Villanueva, se reunió con el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, para intercambiar impresiones sobre temas relacionados a la depuración policial.

“Igual que la Secretaría de Seguridad, nosotros estamos empeñados en todo lo que tiene que ver con la depuración policial, que es una responsabilidad nuestra, y nos hemos sentado con el ministro Bonilla para conversar sobre esas cosas, para establecer algunos procedimientos a efecto de que esta actividad se someta como corresponde al régimen de legalidad que se está aplicando”, manifestó Eduardo Villanueva.

En relación al complot que denunció el director de la Policía Nacional, comisionado Juan Carlos Bonilla, el funcionario dijo que de eso no tiene conocimiento oficial, “solo las opiniones que se han divulgado por el mismo director general de la Policía”.

Como se sabe, la Policía es un ente jerarquizado, disciplinado, y entiendo que todos los miembros de la Policía están con ese régimen legal y no vería que fuesen a tomar una determinación no razonable, prosiguió el director de la DIECP.

Investigados

Recordó que la disponibilidad a la que serán sometidos al menos 99 miembros de la carrera policial puede durar hasta un año y es posible que las personas que han sido puestas a disponibilidad estén sujetas a un proceso investigativo.

“Eso continúa al nivel y al ritmo que debe contener el proceso de búsqueda de información, en el caso de que estén involucrados en un acto irregular”, enfatizó.

Villanueva reiteró que todos los miembros de la Policía Nacional, y en especial los de la cúpula, deben pasar por las evaluaciones o pruebas de confianza, ya sea en estado de actividad o en disponibilidad, si las circunstancias lo ameritan .

“El estar disponible no significa estar fuera de la Policía ni estar fuera del régimen de autoridad que impera en la Policía Nacional”, dijo Villanueva.

Recordó que se tiene el tiempo necesario para practicar las pruebas a los oficiales, “la disponibilidad es un proceso que al final puede conducir a la cesación de la carrera y si a caso se prolongara por más de un año, es una causal para que por cesantía se pueda cancelar un policía”.

Finalizó diciendo que oportunamente le solicitamos al secretario de Seguridad que nos remitiera el listado de las personas que estaban en situación de disponibilidad.

“Eso lo hicimos porque sentíamos como necesario que se regularizara la situación que está prevista en el artículo 112 de la Ley Orgánica de la Policía, a efecto de ir manejando el régimen de carrera con eficacia”, concluyó.

Tags: